SEDES
Aguascalientes Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

En diez años tu trabajo no existirá

Arturo González Corona • Alumno de Ingeniería en Sistemas Computacionales

 

El mundo actual cambia velozmente, ya que en cada momento surgen nuevas necesidades en la sociedad. La tecnología está ganando terreno y abriéndose paso en los ámbitos laborales generando así un miedo colectivo a la pérdida de empleos.

Un sistema de automatización es un conjunto de componentes lógicos y operacionales relacionados entre sí con el fin de sustituir una actividad humana. Con ello, cualquier empleo es propenso a ser reemplazado por máquinas y simultáneamente se originen nuevas posiciones para el funcionamiento y programación de dichos trabajos.

Desde hace casi un año, un estudio de McKinsey Global Institute (MGI), con la participación de expertos del departamento de Economía de Oxford y el Banco Mundial, pronosticó que entre 400 y 800 millones de personas serán desplazadas de sus puestos de trabajo en 2030 debido a la automatización. Pero a su vez, nuevos roles de trabajo y empleos serán creados debido a estas tecnologías, con una cifra de 133 millones y 58 millones, respectivamente.

Muchas personas se encuentran aferradas a su actual puesto y tienen inseguridad de un cambio imprescindible, la adaptación es necesaria. Una decisión óptima será reformarse y estar sujetos a la adquisición de nuevas habilidades y conocimientos con el fin de no permanecer estancados en una forma de vida que quedará en el olvido.

Estos cambios deben someterse a la prudencia, como decía Aristóteles “la prudencia es la virtud clave que se centra en hacer uso de la razón en la vida cotidiana”, por lo que pueden surgir dos vertientes: que estas nuevas tecnologías prometan una mejor calidad de vida o que afecten de manera negativa cuestiones como el medio ambiente, política y religión.

Recapitulando, la automatización es un cambio inevitable que ya ha comenzado a aplicarse en el sistema laboral actual pero el negativo revuelo que ha generado no es del todo adecuado, y lo que está transformación aporte solo puede ser predicho sin llegar a ser una afirmación concreta. Los sistemas de automatización son lo mejor o lo peor que le puede pasar al mundo.