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Julián Antonio Iturria Ramos • Alumno Ciencias de la Comunicación  

 

Sin lugar a dudas, el entretenimiento ha evolucionado de maneras en las que muchos jamás hubiéramos imaginado desde ya hace algunos años. Es verdad que las industrias culturales y los hábitos de consumo han hecho que las grandes empresas encuentren nuevas oportunidades para ofrecernos innovadoras maneras de entretenimiento (y sacarnos algo de dinero con ello, por qué no).

The Pokémon Company, en esta ocasión, es la protagonista de mi columna; podría parecer raro, pero si me lo preguntan, es una empresa y franquicia que solemos subestimar, si no me creen repasemos unos cuantos datos. Esta franquicia apenas hace unos meses cumplió su 23 aniversario; por lo que ha estado presente en las dos últimas generaciones de niños y, vendiéndoles una gran cantidad de mercancías que se distribuyen a lo largo del mundo en los famosos Centros Pokémon (tiendas comerciales enormes) repletas de peluches, cartas, videojuegos, figuras coleccionables etc. La marca Pokémon realizó recientemente una película producida por Hollywood y este fin de semana el lanzamiento del nuevo juego de Pokémon para la consola Nintendo Switch, el cual seguramente volverá a romper récords de ventas, como lo ha hecho siempre. No por nada ésta empresa se ha convertido en una de las competencias directas de eSports.

Por todo lo anterior, la franquicia ha demostrado que tiene la manera de explotar sus productos y seguir siendo una de las grandes opciones de entretenimiento actualmente, pero no sólo eso, sino también un motor de innovación en ése rubro.

Si algo me hace recordar a la serie Black mirror, es el rumbo que The Pokémon Company está tomando, recordemos que en 2016 lanzó para celulares Pokémon Go, con una nueva experiencia de contacto con el mundo real gracias a la “realidad virtual”; un éxito de la empresa con más de 16 millones de descargas a nivel mundial y que actualmente sigue siendo uno de los juegos más descargados en las tiendas de aplicaciones. En 2018 con la llegada del Nintendo Switch anunció por primera vez (la franquicia que cuenta 29 títulos y dos más por venir) que la saga principal de videojuegos pasaría a una consola de sobremesa y con la llegada de éste, una retroalimentación entre distintos dispositivos.

Hace unos meses la empresa citó a medios de comunicación para una rueda de prensa, en la que entre otras cosas interesantes, anunciaron un servicio de nube multiplataforma para depositar todos los Pokémon; lo más impactante fue el anuncio de una función llamada “Pokémon Sleep”, de la cual aún no se sabe mucho, sólo se dijo que será compatible con todas las plataformas que tengan acceso al contenido de la franquicia y que además podrá monitorear el sueño de los usuarios (cuantos duermes, a qué hora duermes, a qué hora despiertas, tu patrón de sueño, etc.) con el fin de brindar una experiencia de juego personalizada; y aunque algunos medios han afirmado que “podrás entrenar a tus pokémon mientras duermes” eso aún no está confirmado. Esta función estará acompañada por un dispositivo llamada el Pokémon go plus + (porque ya había un Pokéball plus y un Pokémon go plus). Sí bien, al escuchar algo así podría parecer absurdo, no me atrevería a subestimar el impacto a nivel de venta que esto podría tener (sobre todo en el mercado nipón y/o norteamericano), recordando el éxito de su último título que alcanzó una venta de 3 millones de copias en su primera semana según la BBC, con todo y que estuvo calificado como uno de los peores juegos de la franquicia con un 8.3/10 por IGN.

Por otra parte, pongámonos a pensar las posibilidades utópicas o distópicas que podría tener que empresas de este nivel (o superiores) puedan monitorear tus sueños y tener la oportunidad de obtener aún más información personal de sus usuarios. Sin duda, suena a un episodio de Black mirror y lo que nos ofrece, causa incertidumbre. No queda más que esperar mayor información al respecto de este dispositivo para poder tomar una postura, lo cierto es que estamos ante otra forma de sacarles a sus compradores otros 60 dólares más.

No cabe duda, al menos en mi opinión que a esta franquicia le quedan muchos años por delante y seguiremos escuchando de ellos por un buen tiempo; porque más que una franquicia se ha vuelto una empresa global que nos seguirá ofreciendo opciones de entretenimiento y una lista interminable de criaturas que con las nuevas confirmaciones del título más reciente Sword and Shield ya suman aproximadamente 1000, y tú ¿cuántas de ellas eres capaz de recordar?

 

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