SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

Rumbo al cierre del año

Mtro. Francisco Meza Estrada • Coordinador de la Licenciatura en Derecho UNIVA León

 

El calendario avanza inexorablemente y estamos a las puertas del cierre de año. La vida política del país comienza a ocuparse de los temas de este tiempo y a abordar los pendientes extraordinarios que, sin duda, nos pondrán en clima agitado.

A lo anterior, hay que agregarle que de acuerdo al estilo del presidente, la agenda pública suele estar politizada y en la mayoría de los casos polarizada. Con algunos temas que no son prioridad, pero ocasionan mucho ruido mediático.

Los temas de la agenda pública progresan de la siguiente manera:

AVANZA EL PRESUPUESTO 2022

Entre connatos de bronca y cuestionamientos está prácticamente aprobado el Presupuesto de Ingresos 2022. Solamente falta su votación en el Senado de la República, pero no parece tener mayor problema.

No existen nuevos impuestos y tampoco hay incrementos considerables como ha sido parte del discurso del presidente durante su administración. Sin embargo, con el propósito de incrementar la recaudación se estableció un régimen simplificado de confianza, se impusieron límites en la deducción de donativos, las instituciones bancarias informarán sobre los depósitos en efectivo de manera mensual y los contadores públicos auditores deberán informar a las autoridades si las empresas están incurriendo posiblemente en delitos fiscales.

Naturalmente, esto fue motivo de cuestionamientos por parte de la oposición y de organizaciones civiles, pero no llegaron a prosperar. Es muy probable que termine siendo aprobado el presupuesto de egresos con pocos cambios.

Luego vendrá en la cámara baja la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos que seguramente provocará una mayor confrontación entre los partidos del presidente y los partidos de oposición.

REFORMA ENERGÉTICA

De forma casi paralela, la Reforma Energética también se encontrará en trámite. Aunque el presidente ha declarado que no habrá negociación con el presupuesto de egresos, no se puede descartar como una alternativa para conseguir su aprobación.

Lo que se sabe hasta el momento, es que de parte del presidente y su partido existe la apertura para realizar algunas modificaciones a la iniciativa de Reforma Constitucional. Esto supone que ya existen pláticas e intercambios entre las diferentes fuerzas políticas.

REVOCACIÓN DE MANDATO

En noviembre comenzará formalmente la recolección de firmas para la revocación de mandato del próximo año. Este proceso también agitará las aguas de la política porque de manera paradójica serán los simpatizantes del presidente lo más interesados en que se consigan las 2.85 millones de firmas para realizar la consulta.

En cambio, la oposición no moverá un solo dedo para recolectar estas firmas al considerar que se trata de un ejercicio sin sentido y un despilfarro de dinero.

Habrá un choque de opiniones y debates en torno a este ejercicio electoral entre los partidos y los políticos, del que seguramente la ciudadanía permanecerá distante.

VISITA A LA ONU

Como parte de todo lo anterior o como un elemento añadido, el presidente visitará las Naciones Unidas y tendrá una intervención en el Consejo de Seguridad para abordar el tema de la corrupción. Como es costumbre, provocará todo tipo de réplicas, cuestionamientos y también respaldo por parte de sus simpatizantes.

Un redundante debate sobre la corrupción en México volverá a estar presente durante los próximos días.

El cierre del año será agitado en los temas políticos, veremos si esto le sirve al presidente para impulsar su agenda o terminará trastabillándose. Sabemos cómo será la forma, pero desconocemos los resultados. Noviembre ya está aquí y no tendremos que esperar mucho para resolver estas dudas.

Comunicación Sistema UNIVA

Author Comunicación Sistema UNIVA

More posts by Comunicación Sistema UNIVA

Dejar un comentario.