En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos y con el objetivo de reconocer la trayectoria y acciones destacadas de diversas personalidades, en su promoción, investigación, defensa y protección, a favor y fomento de una cultura de paz, la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), otorgó por vez primera, el Premio Universitario de Derechos Humanos 2022.
El evento tuvo lugar en las instalaciones del Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara, uno de los inmuebles más significativos de la ciudad y el más representativo de las funciones académicas y culturales de esta Casa de Estudios.
La tarde de este viernes 09 de diciembre, en la categoría Académica, el Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez, rector del Sistema UNIVA, recibió la “D” Crestada, un galardón que simboliza el reconocimiento a su incansable labor y destacada trayectoria en la defensa, fomento y protección de estos derechos naturales y libertades fundamentales de las personas. En un mensaje dirigido a las autoridades y asistentes presentes, el rector agradeció este reconocimiento tanto a título propio como en nombre de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), destacó que los derechos humanos son cruciales para que las personas logren desenvolverse con libertad en su vida cotidiana, bajo la premisa del respeto y la protección a su dignidad en un entorno social que hoy, se advierte complejo y delicado; resaltó que todo individuo debe ser acreedor a un trato digno, respetuoso y humano, y que desde el ámbito educativo, impulsar las acciones y la lucha por la defensa de estos derechos, desde sus diversas manifestaciones, es un permanente compromiso y vinculación con la sociedad, en la búsqueda y construcción del bien común.
La Defensoría de los Derechos Universitarios de la UdeG es el órgano unipersonal con plena libertad de actuación y decisión, que depende del Consejo General Universitario y que es la responsable principal de contribuir a la cultura del respeto entre las personas, de promover los derechos humanos y de proteger los derechos universitarios en favor de quienes integran a su comunidad. Bajo la mirada de los murales de Clemente Orozco, la DDU otorgó 4 nombramientos a Embajadores y Embajadoras de Paz, así como 5 galardones del Premio Universitario de Derechos Humanos 2022, los cuales, estuvieron categorizados de acuerdo a labores en el ámbito Académico, Activismo, Servicio Público y Juventud.
Las autoridades que conformaron al presídium e hicieron la entrega de cada una de dichas distinciones, fueron: el Dr. Héctor Raúl Solís Gadea, vicerrector ejecutivo de la UdeG; Dr. Dante Jaime Haro Reyes, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios (UdeG); Dra. Teresa Magnolia Preciado Rodríguez, coordinadora del Doctorado en Derechos Humanos del Centro Universitario de Tonalá (UdeG); Mtra. Adriana Castillo Ponce, promotora de Paz de la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus” del Sistema de Educación Media Superior (UdeG), así como el Mtro. José Esparza Hernández, secretario de la Defensoría de los Derechos Universitarios (UdeG).El reconocimiento al rector del Sistema UNIVA, Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez, en esta primera edición del Premio Universitario de Derechos Humanos 2022, consolida un frente común para coadyuvar al respeto y al ejercicio de los Derechos Humanos fundamentales en nuestro país.