SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

¿Pa´ qué filosofía?

Mtro. Carmelo Varela Villalpando • Docente UNIVA Online

 

Día a día se piensa de manera general, aunque se actúe de forma particular. ¿Cuántas de las situaciones que nos rodean, nos hacen detenernos un momento a reflexionar para revisar nuestras opciones?

Vivimos en una situación que pareciera se nos sale de control, descuidamos todo aquello que nutre a nuestra persona: buena alimentación, espiritualidad, actividades lúdicas, lo intelectual, etc. ¿Se deberá a que nos hemos acostumbrado a la vida rutinaria?

De todas las áreas del saber, hay una en particular que inquieta al ser humano por saber realmente de qué trata: la filosofía. Hay quienes las relacionan con saberes metafísicos, otros con ideas complejas, que a veces, no tienen nada que ver con lo que es. Otras aproximaciones la han delimitado a momentos históricos, personajes y corrientes de pensamiento de un tiempo y un espacio determinado.

Pero para acercarse al “amor por la sabiduría”, es necesario indagar, profundizar y confrontar a diferentes ideas, posturas y autores; para luego entonces, vernos en la posibilidad de encontrar respuestas a las interrogantes que le surgen al ser humano. No me refiero a las interrogantes que antes se hacían los filósofos sobre el origen del universo o del hombre, sino a las que hoy en día se nos presentan en nuestro caminar.

Cierto es que la Filosofía abarca varias áreas del saber, como la lógica, ontología, cosmología, antropología, ética, entre muchas otras; lo interesante de cada una de ellas, es que conoces y desarrollas herramientas que serán útiles para el crecimiento de tu propia persona, así como para tu vida laboral. Es un saber práctico hasta donde quieras desarrollarlo.

El quehacer filosófico por su parte, también se encuentra en indagar sobre la elaboración de materiales encaminados a proporcionar posibles soluciones al ser humano. Desde Aristóteles se tiene en mente a la filosofía como un conocimiento de validez. La especulación y reflexión parten de la realidad, la materia del quehacer que le agrada a la filosofía.

La gran mayoría de las universidades contemplan algunas materias que tienen que ver con la filosofía, algunas, por ejemplo, son ética, teoría del conocimiento o lógica, pero a nivel licenciatura son muy pocas las instituciones que las ofertan y, lamentablemente se les tilda a los estudiantes como personas que consumen sustancias tóxicas para elaborar teorías o discursos ajenos a la realidad (vulgarmente se ponen “pachecos”).

En esta línea, pocos son los programas que contemplan temas selectos o específicos en filosofía avalados por la Secretaría de Educación, para que sean impartidos en universidades que cuenten con validación oficial y/o estén certificadas. Esto último, es de sumo cuidado, ya que hay “escuelas” que no cuentan con el profesorado debidamente acreditado para impartir dichas asignaturas.

Uno de los quehaceres del filósofo es generar propuestas a las diversas situaciones que le atañen en las diversas esferas de su vida personal, laboral, social e institucional. Hoy, te invito a que conozcas una propuesta educativa con visión humanista, como lo hace la UNIVA.

Comunicación Sistema UNIVA

Author Comunicación Sistema UNIVA

More posts by Comunicación Sistema UNIVA

Dejar un comentario.