SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

La política continúa

Mtro. Francisco Meza Estrada • Coordinador de Licenciatura en Derecho UNVA León

 

Entramos a la veda electoral y propiamente a la Jornada Electoral en donde el balón está del lado de los ciudadanos. Todo el galimatías político de las campañas se resolverá en las urnas donde los ciudadanos lo manifestarán a través del voto. Durante este tiempo, los actores políticos no pueden hacer un llamado al voto ni se podrán publicar encuestas (Art. 251 No. 4 y 6).

Todo habrá de desembocar el 6 de junio, pero la vida política del país no se detendrá ahí; por el contrario, continuará por otros medios que pretendemos revisar, a continuación:

Resultados preliminares

Una de las acciones más inmediatas serán el Programa de Resultados Preliminares (Art. 305) que normalmente ofrecerá información el mismo día de la elección por la noche. Con ello, veremos la reacción de los actores políticos y podremos darnos cuenta de lo que posiblemente vendrá los próximos días.

Con estos resultados preliminares nos daremos cuenta del nivel de participación electoral en el país y en cada uno de los estados. Se podrán realizar los primeros análisis del interés de los electores, de la afectación de la pandemia y el convencimiento de las campañas.

Escucharemos los discursos de los proclamados ganadores y el rechazo o aceptación de los perdedores. Todo lo anterior, nos mostrará si la polarización comenzará a bajar de intensidad o por el contrario, se intensificará.

Cómputo y Constancia de mayorías

Una etapa importante del proceso es el cómputo de los votos que comenzará el miércoles posterior a la elección. En cada elección hay una serie de normas establecidas para llevar a cabo el conteo de los votos y posteriormente, entregar las constancias de mayoría de los diferentes cargos de elección popular.

En alguna situación determinada podría implicar la apertura de los paquetes electorales y el recuento de los votos. No es el escenario ideal porque podría cuestionarse todo el proceso electoral.

Impugnaciones

Como se ha hecho habitual también aparecerán las impugnaciones, sobre todo en las entidades donde la competencia ha sido más ríspida o cerrada. Ya desde las reacciones de los actores políticos comenzaremos a identificar dónde la judicialización de las elecciones será mayor.

Todas las impugnaciones habrán de resolverse en los plazos estipulados para garantizar la certeza del proceso electoral, pero esto no quita que continúen las manifestaciones y las inconformidades de los que se consideran afectados.

De esta etapa dependerá mucho, lo que pueda venir más adelante para el INE y en general, para las leyes electorales.

Repartición de diputados de representación proporcional

Esta elección tendrá mucha atención sobre la repartición de los diputados de representación proporcional porque el INE se ha propuesto cumplir lo establecido por la Constitución en el artículo 54, fracción V: ningún partido político podrá rebasar el ocho por ciento de sobrerrepresentación.

Será un tema polémico porque lo ha sido desde las mismas campañas y, sobre todo, porque podría afectar a Morena, como partido en el poder.

Esta elección es “la joya de la corona” y toda la atención y la tensión estará en cómo quedará conformada la cámara baja para la segunda parte del gobierno del presidente López Obrador.

Etapa de transición

Dependiendo de las impugnaciones y diferencias sobre los resultados electorales vendrá una etapa de transición en los estados donde hubo elecciones y la renovación en la Cámara de Diputados que podría ser tersa o convulsa.

Esto sin duda, nos deja ver que la prevalencia de la política en México continuará en los próximos meses cuando seguimos teniendo otros problemas como el económico, el educativo y el de salud que también merecen nuestra total atención. A pesar de que la época electoral propiamente concluirá, la efervescencia política podría continuar.

 

 

Comunicación Sistema UNIVA

Author Comunicación Sistema UNIVA

More posts by Comunicación Sistema UNIVA

Dejar un comentario.