SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

La Peregrina de la Paz

Mtro. Juan Manuel Madrigal Miranda • Docente UNIVA Uruapan

Hace como 24 años un amigo norteamericano, antes de regresar a su terruño me dejó de regalo unos libros, entre ellos estaba uno que me introdujo a conocer a una extraordinaria mujer: la peregrina de la paz.

Esta peregrina, quien nunca quiso que sé le conociera por otro nombre, caminó durante 28 años (1953-1981), recorriendo más de 40 mil kilómetros bajo este juramento: «permaneceré errante hasta que la humanidad haya aprendido el camino de la paz, caminaré hasta que se me dé abrigo y ayunaré hasta que se me ofrezca alimento». Cruzó siete veces los EE.UU. Luego se supo que se llamaba Mildred L. Norman, que nació cerca de Nueva Jersey, Estados Unidos y que fue casada durante 13 años.

Se le vio por cientos de carreteras, con su cabello blanco reflejando al sol, vestida con sus cómodos pantalones deportivos y camisas azules, tenis y un mandil corto con varias bolsitas al frente donde cargaba todas sus posesiones materiales: una pluma fuente, cepillo de dientes, un peine y unas hojas de papel en donde hablaba del objetivo de su peregrinación. No cargaba ni un céntimo. Tampoco estaba afiliada a ninguna organización.

El caminar lo concebía como una forma de oración y como una oportunidad de inspirar a otros para orar y trabajar con ella por la paz. Hablaba con personas a lo largo del camino, a grupos escolares y parroquiales, en los periódicos, revistas, radio y televisión, relatando experiencias interesantes y significativas, discurriendo sobre la paz externa e interior de los humanos. Le tocó vivir durante la guerra de Corea y la de Vietnam.

Señalaba que este es un periodo de crisis en la historia de la humanidad, y que los que vivimos hoy en día en este planeta debemos escoger entre una guerra nuclear aniquilante y una época dorada de paz. Creía firmemente que cuando un número suficiente de nosotros encuentre paz interior, entonces nuestras instituciones se tornarán apacibles y ya no habrá motivos para guerras.

Nunca dio detalles de su vida personal, ni nombre original, edad, ni lugar de nacimiento; siempre enfatizó en el mensaje y no el mensajero: la única forma en que quiero que me recuerden, es en conexión con la paz -decía-. Sin embargo, se sabe que provenía de una familia modesta económicamente, pero poco a poco fue amasando cosas y dinero hasta que un día se dio cuenta de que esa forma egocéntrica de vida se había convertido en un sinsentido y que sus objetos eran una carga, más que un alivio. Así, gradual y metódicamente adoptó una vida de voluntaria simplicidad, y después de una preparación de 15 años decidió convertirse en la peregrina de la paz, el 1.º de enero de 1953, en Pasadena, Cal., USA.

Se le recuerda siempre llena de humor, salud, vitalidad y alegría. Fue una inspiración para miles de personas que la conocieron o que conversaron con ella. Murió el 7 de julio de 1981, en un accidente automovilístico mientras la llevaban a una entrevista pública, en Knox, Indiana, EUA. Sus cenizas fueron esparcidas en la región donde nació.

Con sus charlas se han hecho libros y folletos, los que suman más de 1.5 millones, traducidos a 20 idiomas y enviados a más de 100 países.

Por muchas supercarreteras y veredas aún se escucha el eco del simple y retador mensaje de la peregrina de la paz (que tanto repitió):

«Este es el camino de la paz que supera al mal con el bien, y al odio con el amor»

*En internet hay varios sitios sobre ella, con sus escritos, entrevistas en radio y televisión, así como varios videos; hay uno disponible sobre su vida que considero muy completo y hermoso (en español y con duración aproximada de una hora).

Comunicación Sistema UNIVA

Author Comunicación Sistema UNIVA

More posts by Comunicación Sistema UNIVA

Dejar un comentario.