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La ansiedad social dentro de la escuela en línea

Horacio Luque Badillo • Alumno de la Licenciatura en Psicología

 

Desde marzo del año pasado, el confinamiento por COVID-19 originó que las escuelas se convirtieran en virtuales, lo que me hizo preguntarme si esto ocasionó algún tipo de ansiedad en millones de estudiantes y, sobre todo, qué sucedía con los estudiantes que ya tenían una ansiedad social.

Un trastorno mental es una alteración de tipo emocional, cognitiva y/o comportamental en donde se afectan los procesos psicológicos básicos como la emoción, la motivación, la conciencia y percepción, acompañados por el aprendizaje y el lenguaje.

El trastorno de ansiedad social (también llamado fobia social) es un problema de salud mental. Es un temor intenso y persistente de ser observado y juzgado por otros. Esta aprensión puede afectar el trabajo, la escuela u otras actividades cotidianas como hablar en público.

Acorde al Manual MSD para el usuario, la prevalencia anual de la ansiedad social es cercana al 9 % de las mujeres y al 7 % de los hombres, y alrededor del 13 % de las personas llegan a padecerla en algún momento de su vida (MSD, 2020). Los síntomas son sudoración excesiva, temblores, taquicardias y falta de concentración, por la preocupación de ser el centro de atención, miedo a ser avergonzado por los demás e incluso ser visto por otras personas.

Entonces, durante el encierro se pensaría que la ansiedad social disminuyó al no estar dentro de un salón de clases. Sin embargo, la realidad es otra, ya que los profesores para corroborar tu asistencia a la clase virtual te solicitan tener encendida la cámara del dispositivo; esto puede ser un disparador de ansiedad debido a que estas plataformas tienen la opción de fijar la pantalla de los participantes que hayas seleccionado, desencadenando en las personas con fobia social un aumento en la psicopatología.

Los trastornos mentales que se han presentado durante el transcurso de la cuarentena son los trastornos de ansiedad, el trastorno obsesivo compulsivo, TDAH y trastorno de estrés postraumático (National Center Biotechnology Information, 2020).

Con esto los incito a que acudan al psicólogo si presentan alguno de estos síntomas, porque la salud mental no es un juego, y que mejor que ir con un especialista en estas situaciones por la amplia variedad de trastornos que afectan el estado de ánimo, el comportamiento y los pensamientos en donde la prevención y la detección temprana pueden ser clave para un mejor tratamiento, además este puede ser abordado desde diferentes técnicas que se adecuan a las necesidades de la persona.