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Analfabetas del internet: la desapercibida construcción de la ignorancia visual

Andrea Belén Rendón Ocampo • Alumna de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

 

Somos la generación pionera en la tecnología digital, dicen algunos. No, nos hemos convertido en seres desechables y eso condenará nuestro futuro, afirman otros. Pero, ¿en qué nos convierten los nuevos paradigmas de interacción en la web? ¿Qué implica migrar a las nuevas formas de comunicación que tanto nos esforzamos por perfeccionar? Yo digo que estamos en una época de analfabetismo visual, cuya principal herramienta es la fotografía.

Actualmente, es inconcebible visibilizar el mundo digital sin la cantidad de imágenes que se publican a diario en las redes sociales. Abarrotados con millones de fotografías publicitarias, periodísticas y documentales, estos espacios de interacción digital se han convertido en una oportunidad para experimentar con el lenguaje; y por lo tanto, el tránsito de información. Se han desplazado los mensajes escritos, optando por la inmediatez y proximidad que ofrece la fotografía.

De acuerdo con el teórico de la imagen Joan Fontcuberta (2016), la fotografía se define en relación con su espacio y tiempo, pues está directamente ligada a la memoria y la realidad de las sociedades en constante evolución. Esa fotografía sometida a las singularidades de la era postmoderna, como la hipermediación y la profusión, se denomina post fotografía. Aun al considerar la rapidez del formato y las posibilidades creativas que ofrece para los creadores de contenido, la post fotografía ha traído como consecuencia la vulnerabilidad en el consumo y producción de fotografías.

Primeramente hablemos de los consumidores y sus particularidades en la web: el prosumidor. Alvin Toffler introdujo por primera vez el término al referirse a los productores que consumen sus propios bienes. Este concepto se adaptó al mundo digital y los usuarios de redes sociales, blogs y streamings, comenzaron a generar contenido a una velocidad desmesurada que convirtió a la web en un territorio de diversas propuestas multimedia. Sin embargo, esto no garantizó la calidad en los mensajes.

Por otro lado tenemos a los fotógrafos, cuya profesión se adaptó al medio digital casi de manera instintiva. Muchos fotógrafos análogos encontraron en la web el remedio que les permitió mejorar con su trabajo: ampliaron su campo de acción, encontraron canales de difusión y experimentaron nuevos soportes narrativos. Las consecuencias positivas de la migración. Pero la post fotografía y la fiebre prosumidora de imágenes no lograron la dignificación de la labor fotográfica. Cada vez aparecen más sitios de divulgación operados por equipos de trabajo que no necesariamente se rigen bajo estándares de calidad y ética.

Como podemos observar, este escenario ha ocasionado una serie de ventajas en los ámbitos académicos, comerciales, políticos y de ocio. Sin embargo, ahora nos enfrentamos a un gran problema de analfabetismo e ignorancia visual. No hemos aprendido a reconocer la fuerza y el poder de las imágenes como lenguaje.

Situaciones como la serie de imágenes falsas de los incendios del Amazonas que transitaron en la web durante el año pasado, nos enseñan que no sólo hace falta educación para utilizar críticamente la tecnología, sino que debemos reflexionar acerca de la fotografía como lenguaje online y las repercusiones que trae a un país sumamente influenciado por sus flujos noticiosos de consumo. Empezar a cuestionar nuestros incesantes esfuerzos para desarrollar propuestas transmedia y extender la red a lo largo del país. ¿Realmente estamos ayudando al óptimo desarrollo de la comunicación online? ¿O únicamente nos estamos condenando a una perfecta incompetencia digital?

 

 

Referencias:

Fontcuberta, J. (2016) La furia de las imágenes. España. Galaxia Gutenberg.

Islas, O. (2010) INTERNET 2.0: EL TERRITORIO DIGITAL DE LOS PROSUMIDORES. Revista

Estudios Culturales. Vol.3 – No.5. Recuperado del sitio web:file:///C:/Users/owner/Downloads/Dialnet-Internet20ElTerritorioDigitalDeLosProsumidores-3739971.pdf