SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

Prepa UNIVA lleva a cabo la representación del Mictlán

Con el objetivo de difundir la cultura mexicana y vivir una de las tradiciones más emblemáticas del país, alumnos y docentes de la UNIVA Vallarta llevaron a cabo la representación del Mictlán, mito que da origen a la celebración del Día de Muertos.

Más de 140 alumnos coordinados por sus docentes, se caracterizaron y montaron la puesta en escena en varias partes de las instalaciones de la universidad, formando así un recorrido a través de los 9 círculos del inframundo mexica.

Los asistentes a este evento fueron partícipes de un circuito interactivo, donde, de voz de los alumnos, conocieron los pormenores de este mito, y pudieron experimentar con todos sus sentidos la visión que tenían los mexicas acerca de la vida y la muerte.

Posterior al recorrido, también se contó con la participación del taller de danza folclórica, el cual está conformado por alumnos de primer semestre, mismos que llevaron a cabo las danzas “Paso de camino”, “Danza del Fuego”, y la representación de un sacrificio a Mictlantecuhtli (dios mexica de la muerte); rituales que solían realizarse por los antiguos mexicas en agradecimiento y ofrenda a las deidades.

La muerte para los mexicas

“Mictlán” significa infierno, otros lo traducen como “lugar de los muertos”. Para los mexicas la muerte era un proceso que duraba cuatro años, el mismo tiempo que un cuerpo tarda en desintegrarse hasta convertirse en esqueleto. Durante este período de tiempo, los difuntos tenían que cruzar nueve casas o habitaciones hasta llegar a su destino final.

Como Universidad, valoramos la riqueza cultural que nos caracteriza como sociedad; creemos que la cultura contiene y expresa todo lo humano en su relación amorosa con la naturaleza, por lo que asumimos el compromiso con un mundo sustentable, bajo una visión respetuosa y de corresponsabilidad con la creación divina (Filosofía UNIVA, 2018).

Dejar un comentario.