SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

Habrá Tercera Edición del Programa de Aprendizaje Colaborativo UNIVA GOAL

El programa de intercambio virtual implica la colaboración con profesores y grupos de estudiantes locales e internacionales

Ya se encuentra en fase de preparación la tercera edición del programa UNIVA Global Online Applied Learning (GOAL), que favorece el aprendizaje colaborativo a distancia entre profesores y estudiantes; para ello, se emplean herramientas tecnológicas disponibles tanto en la UNIVA como en las universidades asociadas.

Este exitoso programa de intercambio virtual implica la colaboración con profesores locales e internacionales que participan con sus grupos de estudiantes. Los profesores comparten uno con el otro los contenidos de su asignatura, a fin de encontrar áreas en común y así promover el desarrollo de proyectos colaborativos entre los alumnos.

En estrecha comunicación desde este momento, ambos profesores definen entre los meses de julio y agosto los alcances de su colaboración a través de un proyecto de aplicación.  Ambos profesores determinarán el proyecto en el que los estudiantes de los dos países estarán trabajando, en equipos conformados por alumnos de ambas instituciones para fomentar la experiencia de interacción internacional.

RELACIONES FRUCTÍFERAS

El programa se apoya en las fructíferas relaciones que tiene la UNIVA con otras instituciones similares en el extranjero; el impacto que este programa tiene en el desarrollo académico y profesional de los participantes ha sido muy destacado.

Nos encontramos ahora en los primeros pasos del proceso para la tercera edición del programa, que iniciará con el envío de las convocatorias, dirigida una de ellas a profesores UNIVA y la otra a nuestras universidades socias. Esta última se realiza de manera general, atendiendo a nuestras cinco grandes áreas académicas.

Entre los meses de julio y agosto, se llevarán a cabo las capacitaciones docentes necesarias en el uso de Moodle, Teams y otras herramientas tecnológicas. En esta ocasión nuevamente impartiremos un taller sobre el uso de aplicaciones en el aula de clase virtual (como Padlet, Tricider, Mentimeter, entre otros), aplicaciones sencillas, pero que favorecen la colaboración entre estudiantes.

Es importante mencionar que aun cuando el proyecto y los alcances de colaboración se determinan desde junio y julio, la fase de implementación de dicho proyecto a cargo de los estudiantes se realizará en el mes de octubre, como parte de las actividades correspondientes al segundo parcial, conforme al calendario UNIVA, pudiendo los alumnos tener acceso a material y lecturas desde septiembre, si así lo acuerdan los profesores.

La actividad culmina con la aplicación de instrumentos de evaluación y la presentación de los mejores proyectos en el Tercer Foro de Proyectos UNIVA GOAL, a realizarse el 23 de noviembre de 2022, de acuerdo con el calendario establecido.

LA INVITACIÓN

La maestra Bertha Arias, quien ya cuenta con mucha experiencia en temas internacionales, estará coordinando esta tercera edición del programa UNIVA GOAL desde la Dirección de Desarrollo Internacional y Relaciones Externas, desde luego con el apoyo de la oficina central de Internacionalización del Sistema.

“Les invito a participar activamente, animando a sus profesores para que puedan formar parte de esta experiencia de colaboraciones académicas virtuales. Esperamos que esta iniciativa nos permita generar muchos profesores y estudiantes beneficiados, para que ello se refleje también en el crecimiento personal de todos los participantes, así como en los indicadores de la institución.”

Por su parte, el doctor Andrés Barba Vargas, director del área de Desarrollo Internacional y Relaciones Externas de la UNIVA, comentó que el año pasado, la segunda edición del programa, contó con la participación de diez campus del sistema, con más de 1,200 estudiantes y 115 profesores (entre propios y extranjeros), “pero sobre todo con la activa participación de los equipos de trabajo de los campus, desde los inicios de la planeación e implementación del programa”.

ANTECEDENTE 2021

Los proyectos elegidos el año pasado aquí fueron: Turismo Recreativo Sustentable, dirigido por los profesores Eduardo Castelo Ceica (UNIVA Vallarta) y Cliden Amanda Pereira Bolaños de la Universidad de la Gran Colombia, en la materia Gestión de Proyectos.

Y el segundo fue: Eco-albergue para refugiados, elegido por los profesores Pedro Lomelí y Ramón Valdez (UNIVA Vallarta) y los profesores Virginia Suárez y Rafael Cardoso, de la Universidad Católica de La Plata, Argentina.

La invitación a aprovechar los beneficios de este programa está abierta, en breve se compartirá la convocatoria.

Dejar un comentario.