SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

Realiza UNIVA Puerto Vallarta Colecta por la Jornada Mundial del Enfermo

Se aceptan medicamentos, materiales y ropa; la fecha límite para la recepción de insumos es el 15 de febrero

En el marco de la Jornada Mundial del Enfermo que se celebra cada 11 de febrero desde 1992, la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) campus Puerto Vallarta, está realizando una colecta que concluye este martes 15 de febrero, con el apoyo de la comunidad regional en pro de brindar una mano fraterna a ancianos y enfermos, donando insumos que les sean de utilidad, los cuales están siendo recabados en la institución.

En la institución educativa se ha estado recibiendo material para los enfermos como medicamentos no caducados, material de curación, ropa y pañales para adulto, ropa de cama e insumos médicos para el asilo de ancianos en el cubículo de Pastoral, segunda planta del edificio C dentro del área académica.

El maestro Francisco Rafael Casillas Martínez, coordinador del área de Pastoral de la UNIVA Puerto Vallarta, mencionó la importancia de ser solidarios con los adultos mayores y los enfermos.

Durante la misa de inicio de cursos dirigida a los estudiantes del Bachillerato, al maestro Casillas reiteró la invitación a ser solidarios y recordó que este año se cumplen tres décadas de dicha conmemoración que pone de relevancia la importancia de ser generoso con los enfermos, sobre todo en estos tiempos en lo que hemos vivido una pandemia.

MENSAJE MUNDIAL

A continuación, el mensaje del Papa Francisco para la 30ª Jornada Mundial del Enfermo:

La invitación de Jesús a ser misericordiosos como el Padre – escribe el Papa – adquiere un significado particular para los agentes sanitarios. Pienso en los médicos, los enfermeros, los técnicos de laboratorio, en el personal encargado de asistir y cuidar a los enfermos, así como en los numerosos voluntarios que donan un tiempo precioso a quienes sufren.

El Pontífice recuerda «los progresos que la ciencia médica ha realizado, sobre todo en estos últimos tiempos. Las nuevas tecnologías han permitido desarrollar tratamientos que son muy beneficiosos para las personas enfermas; la investigación sigue aportando su valiosa contribución para erradicar enfermedades antiguas y nuevas; la medicina de rehabilitación ha desarrollado significativamente sus conocimientos y competencias».

Y agrega, “el enfermo es siempre más importante que su enfermedad y por eso cada enfoque terapéutico no puede prescindir de escuchar al paciente, de su historia, de sus angustias y de sus miedos. Incluso cuando no es posible curar, siempre es posible cuidar, siempre es posible consolar, siempre es posible hacer sentir una cercanía que muestra interés por la persona antes que por su patología».

COMPROMISO Y CUIDADOS

El Santo Padre reafirma la importancia de las instituciones sanitarias católicas y su compromiso con el cuidado y el tratamiento de las personas. «En una época en la que la cultura del descarte está muy difundida y a la vida no siempre se le reconoce la dignidad de ser acogida y vivida, estas estructuras, como casas de la misericordia, pueden ser un ejemplo en la protección y el cuidado de toda existencia, aun de la más frágil, desde su concepción hasta su término natural».

Finalmente, concluye recordando el servicio indispensable de la pastoral de la salud, especialmente en la asistencia espiritual a los enfermos, y el compromiso que cada uno de nosotros debe tener al hacerse cercano a los que sufren. Porque «el ministerio de la consolación es responsabilidad de todo bautizado, consciente de la palabra de Jesús: «Estuve enfermo y me visitaron»

Dejar un comentario.