SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

Presentan el libro “Emprendimiento e Innovación Universitaria para la Formación Empresarial”

El volumen, presentado en UNIVA Vallarta, muestra la importancia del emprendimiento y la innovación en los campos empresarial y universitario

 Impulsar la creación de negocios y la creatividad productiva en los estudiantes y egresados de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) es el principal objetivo del libro “Emprendimiento e innovación universitaria para la formación empresarial”, que fue presentado vía zoom en UNIVA Puerto Vallarta, como parte de una serie de presentaciones del texto en los diferentes campus del sistema.

El libro, de ocho capítulos, fue coordinado por el Doctor, Evelio Gerónimo Bautista, y la Maestra, Julia Patricia Samperio Caso, ambos destacados investigadores del sistema UNIVA, quienes coordinaron esta investigación de varios autores, que busca abundar en la importancia y el origen del emprendimiento e innovación, tomando en cuenta las capacidades y desafíos como un reto, apoyados en las experiencias tanto universitarias como empresariales, bajo un enfoque de un modelo de emprendimiento aplicado en la UNIVA.

La edición e impresión de la obra fue auspiciada por el gobierno del estado de Jalisco vía la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco.

En la presentación, organizada por el departamento de Ciencias Económico Administrativas (CEA) y Negocios Internacionales de UNIVA Guadalajara y la jefatura de Educación Superior del campus Puerto Vallarta participaron los coordinadores del libro, Maestra Julia Samperio Caso, profesora líder del Centro de Competitividad y Emprendimiento Sostenible de UNIVA Guadalajara y el coordinador de Procesos Académicos del Departamento CEA y Negocios Internacionales, Doctor Evelio Gerónimo Bautista.

También intervinieron en la presentación el profesor líder del Centro de Competitividad y Emprendimiento Sostenible de UNIVA Guadalajara, Martín Rodríguez Robles; el jefe de Educación Superior UNIVA Puerto Vallarta, Maestro Julián Barraza Ruelas y el director de UNIVA Puerto Vallarta, Maestro Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla.

UNA APORTACIÓN RELEVANTE

En su oportunidad como anfitrión virtual, el director de UNIVA Puerto Vallarta, Mtro. Luis Zúñiga, comentó que este libro es un precedente de un trabajo de investigación que UNIVA está conduciendo a nivel nacional en la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), con un título que aportará a los emprendedores de las más de 300 universidades –públicas y privadas- afiliadas a esa organización.

Sin duda alguna, dijo, el emprendimiento ya es un tema de las instituciones educativas y hoy se acentúa para que los jóvenes tengan horizontes claros, y aprovechen este tema para trascender, “cobra relevancia por el desarrollo de nuestros egresados, buscamos que sean actores del momento histórico que viven y que sean generadores de fuentes de empleo; ese es el sentido de la obra que se presenta”.

El director del plantel, destacó que UNIVA Puerto Vallarta tiene una amplia vinculación con la sociedad regional y con la comunidad empresarial, y sin duda este libro aporta elementos importantes para todos ellos y sobre todo para los emprendedores.

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

El Doctor, Evelio Gerónimo Bautista, expuso que el libro es fruto del trabajo en equipo, y destacó la relevancia de difundir el volumen para que los estudiantes puedan conocer a grandes rasgos cuales son los conceptos guía en materia de innovación y emprendimiento, “el propósito es aprovechar un programa transversal en diferentes áreas del conocimiento que motive a los estudiantes a generar ideas y llevarlas a cabo”.

En su intervención, el maestro Martín Onésimo Rodríguez Robles, precisó una diferencia importante entre creatividad e innovación al señalar la relevancia del diagnóstico para identificar las necesidades de la persona y de la comunidad, “a partir de ello surge la creatividad como una idea que busca una solución a una problemática; mientras que la innovación es el proceso para aplicar esas ideas y mejorar algo que ya existe”.

Además, agregó que en México tenemos que avanzar en la innovación ya que los mexicanos somos muy creativos, “pero tenemos que poner manos a la obra para que esas ideas que surgen de manera constante sigan un proceso y se puedan realizar, que no se pierdan o que se las lleven otros”.

EMPODERAMIENTO FEMENINO

Por su parte la maestra Julia Samperio, expuso que hay una cuestión diferencial en el emprendimiento entre hombres y mujeres, dijo que el rol de la mujer emprende para tener un empoderamiento económico, para dar ayuda económica para la familia y para ayudar en alguna situación, “las mujeres por lo regular tienen más claro el enfoque social”.

La cuestión de la brecha de género en el emprendimiento, señaló, tiene que ver con aspectos sencillos como el manejo del tiempo en el trabajo, “el emprendimiento brinda una mayor flexibilidad en el manejo de la agenda, les da la oportunidad de hacer las cosas distintas”.

El emprendimiento brinda tranquilidad y empoderamiento económico, y esos son aspectos, consideró la coordinadora, que son muy valorados por los emprendedores, particularmente las mujeres.

Finalmente, el jefe de Educación Superior UNIVA Puerto Vallarta, maestro Julián Barraza Ruelas, felicitó a los coordinadores por su esfuerzo que, precisó, será de gran apoyo para impulsar el emprendimiento en la comunidad UNIVA y en la sociedad en general.

Dejar un comentario.