SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

Se instala en UNIVA Vallarta el espíritu navideño de amor y fraternidad

En una sencilla pero emotiva ceremonia se realizó la instalación del árbol de Navidad y el Nacimiento

 

El espíritu navideño ya llegó a UNIVA Vallarta con la instalación del gran árbol de Navidad y el Nacimiento, que simbolizan su carácter como universidad católica en la que se preservan los valores, costumbres y tradiciones de esta época del año, marcados por el amor al prójimo, la generosidad con la comunidad y la fraternidad universal.

En una sencilla pero emotiva ceremonia, un grupo de personal administrativo, maestros y directivos de la Universidad, realizaron el tradicional encendido de árbol navideño y del Nacimiento, que fue colocado en la parte frontal del acceso en la explanada principal de la institución.

En el acto, el director de UNIVA Vallarta, Maestro Luis Ignacio Zúñiga, expuso que este es un momento que nos permite reflexionar acerca de la importancia de la familia, el valor del compañerismo y la práctica de la solidaridad entre quienes conforman el equipo de trabajo en la Universidad, y expresó desde ahora sus deseos para que los integrantes de la familia UNIVA disfruten de estas fechas.

El maestro Zúñiga felicitó el esfuerzo de quienes participaron en la instalación del gran pino navideño y del Nacimiento, particularmente a la maestra María José Cervantes Vargas, coordinadora de Desarrollo Integral de UNIVA Vallarta, quien de manera muy entusiasta coordinó la colocación de estos símbolos navideños con resultados muy alegres a la vista y placenteros para el espíritu.

Los presentes en la ceremonia estaban muy emocionados por la instalación y encendido de los adornos navideños; todos coincidieron en señalar que esta época es para reflexionar acerca de los valores de la humanidad y de los símbolos católicos en particular, expresados en la fraternidad con todos los integrantes de la comunidad.

LOS ORÍGENES

También conocidos como belenes o pesebres navideños, los nacimientos fueron una invención de San Francisco de Asís, hace casi 800 años en Italia. En principio fueron vivientes, hasta que en el siglo XV se realizó el primer Nacimiento hecho con figuras de barro en la ciudad de Nápoles.

Después, los colonizadores españoles trajeron esta tradición al Nuevo Mundo para mostrar a las poblaciones indígenas cómo fue el Nacimiento de Jesús de Nazareth en la Nochebuena, de manera que la tradición ha perdurado dentro de la comunidad católica en nuestro país.

Actualmente, es posible encontrar figuras para el Nacimiento de diferentes tamaños y materiales como madera, fibras vegetales, hojalata o barro.

Mientras que el árbol de Navidad recuerda el árbol del paraíso, de cuyos frutos comieron Adán y Eva, y de donde surge el pecado original, lo que recuerda que Jesucristo vino al mundo a ser el Mesías para salvar a la humanidad. Su forma triangular, además representa a la Santísima Trinidad.

Su instalación quedó lista para la celebración del primer domingo de adviento, el próximo 28 de noviembre.

Dejar un comentario.