SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

Se vive la tradición de día de muertos en la comunidad UNIVA Vallarta

Alumnos de bachillerato y sus maestros participaron en una muestra de altares recordando a celebridades de varios ámbitos.

 

La tradición del Día de Muertos se conmemoró en UNIVA Puerto Vallarta, donde alumnos de bachillerato y sus maestros organizaron una emotiva muestra de altares en el marco de la celebración de Todos los Santos y los Fieles Difuntos, estos 01 y 02 de noviembre, con el ánimo de preservar esta actividad recordando su trascendencia religiosa y cultural para los mexicanos.

Con gran entusiasmo, los estudiantes participaron en el montaje de las ofrendas en las áreas verdes de la institución, dedicadas a un grupo de celebridades de varios ámbitos como la música, el deporte y la cultura.

Para ello, usaron diversos elementos como papel picado, flores de cempasúchil, veladoras, e imágenes alusivas al tema como los personajes de la película “Coco”.

Los maestros explicaron a los participantes que el Día de Muertos es una celebración de origen prehispánico, en la que se incorporaron los símbolos de la religión católica creando un sincretismo muy complejo de creencias que en la actualidad se asocian a la memoria, el respeto y el cariño que se tiene por quienes se han ido de este plano terrenal antes que nosotros.

El Día de Muertos en la cosmovisión indígena implica el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en su honor.  Su origen se ubica en el sincretismo entre la celebración de los rituales religiosos católicos traídos por los españoles y la conmemoración del día de muertos que los indígenas realizaban desde los tiempos prehispánicos.

El director de UNIVA Vallarta, maestro Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla,

felicitó a los participantes en esta actividad por involucrarse en la preservación de la tradición del Día de Muertos; asimismo destacó la importancia de respetar la vida y honrar a los muertos con este tipo de actividades de homenaje y memoria, pues “nadie muere del todo mientras se le recuerde”.

Cabe destacar que la celebración del Día de Muertos en México es considerada desde el año 2003 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), por el gran valor simbólico que representa como cruce de tradiciones entre lo indígena y la religión católica.

Por su parte, los maestros que participaron en la actividad apoyando a los alumnos, destacaron el interés que mostraron los estudiantes en poner en práctica en su escuela un ritual que incluso muchos de ellos realizan en sus casas, como es la colocación de altares para los muertos.

Los jóvenes reconocieron el gran valor de esta tradición que honra a los Fieles Difuntos, al tiempo que hicieron un pequeño homenaje a celebridades que les inspiran, al considerar que han dejado un gran legado en diferentes actividades, y que son un ejemplo para muchas personas.

Dejar un comentario.