SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

El mejor lugar para trabajar

Mtra. Laura O. Robles Sahagún • Coordinadora de Alumni y Bolsa de Trabajo UNIVA Guadalajara

 

Los mexicanos somos del grupo de trabajadores que más horas destina a su actividad laboral, lo cual no necesariamente representa que somos de los más productivos; al contrario, existen estudios realizados por la Organización Internacional del Trabajo, en donde se menciona que una persona que trabaja muchas horas, pierde su estabilidad familiar tensando con ello la vida profesional y teniendo como consecuencia la baja de productividad.

Por ello, es necesario conocer la cultura laboral de las empresas, antes de decidir entrar a trabajar en ellas. Si bien es cierto que un profesional vende sus servicios, también lo es, que puede elegir a sus clientes, es decir, a sus empleadores, ya que la reputación de una empresa, influye directamente en la reputación profesional de sus colaboradores y viceversa.

Los rankings de las mejores empresas para trabajar son un parámetro que podemos utilizar para decidir ingresar a colaborar o no hacerlo, puedo recomendar en estos momentos algunas con validez metodológica y científica que son:

LinkedIn, la red social de la empleabilidad ha realizado un estudio que muestra la respuesta solidaria de las empresas para con sus colaboradores tras la pandemia por COVID 19, enlista las 25 mejores en México, en los primeros lugares se encuentran FEMSA, Citibanamex, Bosch, BBVA Bancomer, Walmart, Honeywell, Stellantis, Nestlé, IBM y ScotiaBank.

Forbes muestra las mejores empresas de entre las que están registradas en LoveMondays, la plataforma que da a conocer los niveles salariales y de satisfacción de los colaboradores. Entre ellas están Procter & Gamble, PepsiCo y CEMEX.

Top Employers, empresa de certificación de buenas prácticas laborales que evalúa el bienestar laboral, la diversidad e inclusión entre otras, menciona como las mejores empresas a Alstom México, Applus+, Audi México, Baxter México y BoehringerIngelheim México.

Glassdoor, la plataforma de búsqueda de empleo, basa su ranking en las calificaciones que los colaboradores dan a sus empresas, en este estudio destacan UST Global, Honeywell, Costco Wholesale, Epicor Software y Ford Motor Company.

No todo son empresas grandes, Great Place to work, separa las que tienen de 500 a 5,000 empleados, de 50 a 500 o menos de 50.

Rankia menciona a las que tienen entre 50 y 500 empleados a BASF Mexicana Sitio Puebla, JafraCosmetics, Mercado Libre, Dimension Data y Casa Sauza S. de R.L. de C.V.

Si estas empresas no entran en los rasgos de lo que a cada quien le interesan o no son acorde a su perfil profesional, de cualquier manera, puede acceder a la información para conocer, qué aspectos se deben de tomar en cuenta para evaluar al ingresar a una empresa o incluso para dejar de trabajar en ella. Buscar opiniones en Internet sobre el lugar en donde se quiere postular, resulta una buena herramienta para tomar decisiones.

 

 

Publicado en La Crónica de Hoy Jalisco del viernes, 29 de octubre de 2021.

Dejar un comentario.