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El bien común, como factor de desarrollo del sentido de identidad y pertenencia de los colaboradores en las organizaciones actuales

Dr. Juan Manuel Sotelo Vaca • Sub-director Académico del Plantel UNIVA Querétaro

 

El término de “bien común”, tiene diferentes interpretaciones, ya que su conceptualización puede ir desde el aspecto económico; por ejemplo, se puede aplicar a aquel bien que ya sea pertenece, o es de usufructo a una comunidad o la sociedad en su conjunto. O también desde el aspecto social, se puede entender el bien común como la suma de las condiciones de la vida social que permiten que los individuos libremente den forma a sus vidas.

En el aspecto filosófico, el bien común, abarca el conjunto de aquellas condiciones de la vida social, con las cuales los hombres, las familias y las organizaciones pueden lograr con mayor plenitud y facilidad su propia perfección.

El bien común es un concepto que en general puede ser entendido como aquello que nos influye para bien a todos los ciudadanos o como los sistemas sociales, instituciones y medios socioeconómicos de los que ellos dependen.

En esta concepción el bien común, solo con la colaboración de todos puede ser alcanzado, aumentado y protegido. Afecta a la vida de todos. Exige la prudencia por parte de cada uno, y más aún por la de aquellos que ejercen la responsabilidad de tener autoridad con sus colaboradores en las organizaciones.

Es por ello que, en las organizaciones, independientemente de su giro o actividad, tamaño y número de colaboradores, tienen que establecer acciones dirigidas a que se alcance ese beneficio del bien común, ya que éstas; son las que tienen más ventajas desde su punto de vista de identidad y pertenencia, pero las que menos esfuerzos implementan con esa finalidad.

Las organizaciones deben estar diseñadas para garantizar que sus trabajadores tengan la posibilidad de usar plenamente su inteligencia y libertad para alcanzar objetivos compartidos, así como para crear y mantener relaciones adecuadas entre ellos. Un lugar de trabajo participativo, en el que se fomentan valores como la iniciativa, la innovación, la creatividad y la responsabilidad compartida, refleja una empresa que aplica el principio de subsidiariedad, pues se reconoce en la práctica la dignidad de cada colaborador. Estas son ya acciones que ayudan a desarrollar en ellos, el sentido de identidad y pertenencia, dando lugar a la lealtad.

Para ello, es importante que el líder de la organización establezca como parte de sus premisas, llevar a cabo estas otras acciones necesarias para esta finalidad:

Establecimiento de la Filosofía Organizacional: Es la estructura conceptual que la organización define para orientar o inspirar todo comportamiento, ya que una Filosofía Organizacional es una serie de ideas y creencias compartidas por todos los miembros de la organización, “la cual da sentido al propósito común en que se trabaja”.

La Filosofía le da sentido a la existencia de cualquier organización y el trabajo de todas y cada una de las personas que colaboran en el logro de sus propósitos establecidos.

La cual se complementa con la Misión, en donde todas las organizaciones tienen un propósito – implícito o explícito – relacionado con “su razón de ser”. Es una expresión o declaración conceptual de lo que es y lo que hace una organización destacando su identidad institucional como un todo.

Y se convierte en una oportunidad para la organización de alcanzar entre sus colaboradores el sentido de pertenencia. Y se da continuación con estas otras acciones:

Valores socioculturales: Respeto absoluto a la dignidad humana y los derechos humanos, libertad, seguridad, paz y justicia. Estos permiten la convivencia pacífica y respetuosa y promueven un sentido de tolerancia y colaboración. A través de acciones de “buen vecino”, realizando limpieza de las calles alrededor de la organización, colaborar con el mantenimiento de lugares públicos, no contaminado a través de ruidos molestos, cuidar también el no arrojar residuos al aire y por debajo de la tierra que provoquen diferentes tipos de contaminación, apoyar campañas de salud y bienestar de la comunidad.

Condiciones estructurales: Que garanticen acceso a bienes de salud, educación, cultura y formación continua, capacitar a los trabajadores para garantizar que tengan los recursos suficientes para desempeñar sus deberes. Así́ mismo darles la seguridad de empleo y crecimiento dentro de las posibilidades de desarrollo individual y también organizacional.

Condiciones económicas: Favorecer el crecimiento humano para promover que todos disfruten de un nivel razonable de bienestar. El crecimiento económico siempre se subordina a las personas, y no viceversa. Dándoles a los colaboradores la oportunidad de recibir salarios justos y equitativos al desempeño que tengan en el cumplimiento de sus labores, acompañándolo de las prestaciones legales y las adicionales que se puedan otorgar; no escatimar si se puede hacer por parte de la organización y siempre buscar hacerlo de esa manera.

Así mismo, con la sociedad ofreciéndole ser una fuente de empleos que contribuya al bienestar social y económico de la comunidad en donde se encuentra ubicada esa organización. Por otro lado, también se debe de contribuir con todos los niveles de gobierno, cumpliendo con las obligaciones exigidas, vía impuestos, licencias, derechos, etc. 

Condiciones ambientales: Asegurar un ambiente apropiado para el desarrollo humano, confiar plenamente en los colaboradores asignados para cada tarea y responsabilidad, sin interferir en su autonomía ni asumir una actitud paternalista. El colaborador así asume el riesgo de sus propias decisiones y es capaz de reconocer las consecuencias buenas o malas de su comportamiento.

Sin duda, con estas series de acciones que no son las únicas, un colaborador que ve que en su organización, tienen la preocupación de buscar ofrecerle por diferentes vías un bien común, tanto a él como a sus compañeros, a la comunidad vecinal, a la sociedad en general; debe sentirse orgulloso de pertenecer a esa organización y habla de ella con mucho orgullo y buscará ser un buen elemento, con un buen desempeño y con un alto compromiso de trabajo y se identificará con todas las decisiones y acciones que se emprendan en su organización.

 

 

 

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