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Terapia Antioxidante: El elixir de la eterna juventud

Jessica González Guerrero • Pasante de la Licenciatura en Nutrición UNIVA Guadalajara

 

Todos alguna vez, hemos sentido cierto temor al envejecimiento y a los cambios físicos que se presentan con el paso del tiempo. A lo largo de la historia de la humanidad, se ha buscado una fórmula o elixir que otorgue la eterna juventud. Los alquimistas por su parte, se dedicaron por siglos a la búsqueda de la piedra filosofal, con la que se pretendía conseguir el rejuvenecimiento y la vida eterna.

Hoy en día, la comunidad científica se ha dedicado a estudiar las causas del envejecimiento, una de las teorías más aceptadas es la teoría del estrés oxidativo, la cual, indica que el envejecimiento es un proceso natural que surge debido al desorden molecular que genera la acción de los radicales libres en las células del cuerpo. De forma simple, los radicales libres serian definidos como moléculas que dañan la estructura celular pero que, afortunadamente, pueden ser neutralizados en una proporción considerable.

De este modo, una correcta alimentación se posiciona como una pieza fundamental al neutralizar aquellas moléculas dañinas, haciendo de sus mejores aliados a los compuestos que se conocen como antioxidantes. ¡Revisémoslos!

La vitamina C es un poderoso antioxidante que se encuentra en frutas cítricas como las naranjas y toronjas, así como en el kiwi, mango, papaya, piña, fresas, moras y sandía; también la podemos encontrar en verduras como el brócoli, pimientos rojos, verdes y espinacas.

La vitamina E se puede encontrar en aceites vegetales de maíz, girasol y germen de trigo; en nueces, almendras, cacahuates, avellanas, semillas de girasol, así como en hortalizas de hoja verde como la espinaca y el brócoli.

Por su parte, la vitamina A -un importante antioxidante- se encuentra principalmente en huevos, carnes de ternera, pollo y pavo, en derivados lácteos o en frutas y verduras de color naranja y amarillo.

Algunos minerales como el selenio (presente en: atún, nueces de Brasil, huevo, coles de brúcela) y cobre (presente en: legumbres y frutos secos) deben ser incluidos en la dieta debido a su acción antioxidante. De la misma forma, se sugiere procurar el consumo de flavonoides y compuestos fenólicos, estos se pueden encontrar en los frijoles (isoflavonas), cítricos (flavonoides), en la cebolla (quercetina), en las aceitunas (polifenoles), el vino tinto (resveratrol) y en el tomate (licopeno).

Por sus características, una dieta estilo mediterránea es una maravillosa opción antienvejecimiento, ya que contiene una alta cantidad de todos los compuestos antes mencionados. No olvides mantener una adecuada hidratación, esto brindará un aspecto más saludable a tu piel.

Aquí lo tienes, recuerda que una nutrición inadecuada acelerará el envejecimiento y que el nutriólogo es el profesional de la salud adecuado para asesorarte.

¡Adoptemos un estilo de vida saludable que dure para siempre!

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