WhatsApp widget
SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

Mtra. Laura O. Robles Sahagún • Coordinadora de Alumni y Bolsa de Trabajo UNIVA Guadalajara

 

Sí, ya es un tema recurrente pero que como sociedad no podemos dejar pasar porque se trata de un asunto que aplica a cualquier ser humano, en cualquier condición y estrato socioeconómico: las enfermedades y el desabasto de medicamento.

Mucho se habla acerca del desabasto de esos medicamentos que los niños necesitan para sanar del cáncer; la sociedad se ha movilizado porque en realidad es un tema que estremece el corazón, es muy duro, muy fuerte ver que los niños pierden la batalla contra esta terrible enfermedad por no contar con atención adecuada y oportuna. Más difícil se vuelve cuando ese paciente es cercano a nosotros. Pero la falta de medicamentos no es solo para niños con cáncer, hay otras enfermedades que aquejan a la infancia y que están siendo desatendidas como las renales, las psicosociales, la diabetes y muchas más, ¿qué decir de los niños con discapacidad en sus diferentes manifestaciones?

Los adultos no somos la excepción, ni en lo particular ni en lo privado hay medicamentos. Los doctores se ven imposibilitados, en ocasiones, a cumplir con el juramento que hicieron al obtener su grado de estudios. Aunque hay diferentes juramentos (no solo el de Hipócrates), todos están plagados de aspectos éticos para salvar vidas y contribuir con sus colegas y cumplir con el compromiso social que adquieren, ya que la salud pública es un asunto mayor. Los médicos tienen también el código internacional de ética médica y una gran cantidad de documentos con valores, que contribuyen con el ejercicio de su profesión en favor de los enfermos.

No se puede defender lo indefendible cuando escuchamos declaraciones insensibles y fuera de contexto por parte de las autoridades gubernamentales encargadas de la salud, en donde lo único que logran es hacer que la población actúe en consecuencia para exigir la atención médica que es un derecho humano.

¿En dónde están los organismos de derechos humanos para exigir medicamentos para los enfermos? ¿Por qué en la página web de la Comisión Nacional de Derechos Humanos encontramos información mínima acerca del Derecho a la protección de la salud? De hecho, lo único que hay es un apartado que dice: “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud, si las personas hacen uso de los servicios de salud tienen el derecho de obtener prestaciones oportunas, profesionales, idóneas y responsables”. ¿Por qué no hay recomendaciones para las autoridades que han obstaculizado la compra de medicamentos? ¿Cuántos niños, jóvenes, adultos tienen que morir para que en México cambie esta situación? ¿Hasta cuándo se logrará respetar los derechos de todos los mexicanos de proteger su salud?

Felicidades a la sociedad civil que se ha organizado para ayudar a la población con cáncer a conseguir sus medicamentos. Hagamos valer nuestro derecho de protección de la salud.  Mi deseo es que ni la política ni los intereses personales cambien los valores y los compromisos que obtenemos al estudiar una profesión, sea la que sea y que siempre busquemos el bien común.

 

Piblicado en La Crónica de Hoy Jalisco del viernes, 02 de julio de 2021.

 

Dejar un comentario.