SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

Se acabaron las campañas políticas

Mtra. Laura O. Robles Sahagún • Coordinadora de Alumni y Bolsa de Trabajo en UNIVA Guadalajara

 

Afortunadamente llegaron a su fin las campañas políticas para el nombrado “proceso electoral más grande de la historia”, unas elecciones manchadas por la violencia, las agresiones, la ruptura de medidas sanitarias contra el COVID-19. Desde el 4 de enero, en que iniciaron las precampañas y hasta el 02 de junio, que concluyen las campañas, hubiéramos querido escuchar propuestas, en realidad fue de lo que menos nos enteramos.

Una de las palabras más pronunciadas y, sin embargo, la que tuvo menos sentido de su significado, fue “cambio”. Lo mismo de todos los años, de todos los políticos, de todos los procesos: promesas que nunca se cumplen. Propuestas vacías en donde más parece que son lluvia de ideas porque no nos dicen cómo lo harán. Políticos nuevos, discursos viejos. Poca creatividad, poca información, nula sensibilidad en los candidatos, por ende, en sus equipos de trabajo.

Se les acabó el tiempo para hacer su estrategia de gobierno y que la conociéramos los ciudadanos, quienes tendremos la difícil tarea de elegir entre “el menos peor”, en muchos de los casos. Efectivamente no aplica para todos, pero personalmente me topé con candidatos que ni siquiera conocían su demarcación geográfica.

Si los ciudadanos leyéramos y revisáramos las leyes electorales, la normatividad que nos rige como mexicanos, podríamos exigirles a los políticos, pero tras nuestro desconocimiento, hasta los estrategas, que se dicen expertos, lo toman a la ligera, se burlan de nosotros y con justa razón porque somos ciudadanos ignorantes de la política y de nuestros derechos y obligaciones. Si estuviéramos preparados, podríamos exigir a quienes se postulan a las diferentes posiciones de gobierno, sobre economía, seguridad, empleo, desarrollo tecnológico y todos los temas que necesitamos para que México salga del letargo en el que nos hemos hundido.

¿Ya sabes en cuál distrito votas? ¿Cuáles son tus opciones de candidatos? ¿Conoces sus propuestas? ¿Conoces sus antecedentes?

Quizá pueda resultar muy idealista, pero la política no debe estar en manos de cualquiera, ni siquiera para hacer campañas. México necesita de personas capacitadas, gobernantes con experiencia y ciudadanos informados. Si no votamos informados y no exigimos políticos capacitados, entonces no nos quejemos, aún hay forma de que México se vaya más abajo.

 

Publicada en La Crónica de Hoy Jalisco del viernes, 28 de mayo de 2021.

Dejar un comentario.