SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

Influenza, una enfermedad que puede prevenirse

Jalil Sánchez Naranjo, Juan Carlos Curado Medina • Estudiantes de 8° semestre, grupo 97 de la Licenciatura en Medicina UNIVA Plantel Guadalajara. Coordinadora: Dra. Ana Karina García Suarez

 

La influenza es una enfermedad viral respiratoria que afecta principalmente nariz, garganta, bronquios y, ocasionalmente, pulmones; presenta mayor incidencia en los extremos de la vida.

El impacto que ha tenido la influenza en la población a nivel mundial y las modificaciones que se han ido presentando con este virus han sido muy variables, sin embargo, las personas se han ido adaptando con ayuda de vacunas preventivas.

De acuerdo con datos obtenidos en la CDC, las epidemias anuales de influenza generalmente ocurren durante el otoño y el invierno. A nivel mundial, hasta 2017 se tenía una estimación de muertes respiratorias debido a influenza estacional de 290.000 – 650.000 anualmente.

En comparación con el mismo período de los años anteriores, los datos actuales de vigilancia de la influenza deben interpretarse a la luz de la pandemia de COVID-19 en curso.

Durante el 2019 en México se culminó con un registro acumulado de 5,544 casos de influenza, el Estado de Jalisco tuvo 186 casos durante el año. Actualmente, en situación de pandemia, de acuerdo con la semana epidemiológica 35 del Boletín epidemiológico en México, ya se han registrado 4,795 casos, 2,214 en mujeres y 2,581 en hombres, de los cuales en el Estado de Jalisco se han registrado hasta ahora 331 casos de influenza, siendo 152 en mujeres y 179 en hombres.

Las entidades con mayor número de casos confirmados de influenza durante la temporada estacional del 2019-2020 son: Ciudad de México, San Luis Potosí, Coahuila, Estado de México y Jalisco; que en conjunto suman el 38.7% del total de casos confirmados.

En la temporada de influenza estacional 2019-2020, los Estados con mayor número de defunciones por influenza son: Jalisco, Ciudad de México, Hidalgo, Veracruz y Sonora que en conjunto suman el 40.5% de las defunciones.

El virus se transmite de persona a persona a través de las vías respiratorias: las partículas que se generan al toser o estornudar, la saliva o secreciones mucosas de las vías respiratorias y, finalmente, las partículas virales.

Los adultos obesos con antecedentes de vacunación tienen hasta dos veces más riesgo de desarrollar influenza, personas con diabetes mellitus pediátricos, embarazadas y adultos mayores, personas con asma no controlada, otras enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, VIH, cáncer, hemoglobinopatías (anemia de células falciformes), problemas renales crónicos, artritis y otros tipos de inmunosupresión.

 

Prevención

La vacunación se considera como el pilar fundamental para la prevención del contagio de la influenza. El gobierno del Estado de Jalisco ha creado estrategias para la prevención del contagio de la influenza en todas las comunidades, mediante campañas de promoción de la salud, difundiendo información y fomentando la participación ciudadana.

La principal campaña de prevención contra la influenza del gobierno del Estado es la “Campaña de vacunación intersectorial contra el virus de la influenza”, aunado a esto, las personas tienen que tener una adecuada limpieza personal.

 

 

Referencias

 

  • Kuri P, Díaz G, Castañeda A, Pacheco S. Perfil clínico epidemiológico de las defunciones por influenza con antecedente de vacunación oportuna, México 2010-2018. Gaceta Med. Mex. 2019; 155: 457-463.
  • Organización Panamericana de la Salud. Influenza A (H1N1): Acciones de promoción de salud, compartiendo nuestra experiencia. Secretaría de Salud. 2015: 1-22.
  • GPC: Prevención, diagnóstico y tratamiento de la influenza estacional. Ciudad de México: Secretaría de Salud: 2015. p. 1-57.
  • Organización Panamericana de la Salud. Sistemas de vigilancia de influenza y otros virus respiratorios en las américas. Washington, DC; 2015: p.1-79.
  • Liu M, Deng L, Wang D, Jiang T. Influenza acitivity durng outbreak of coronavirus disease 2019 mindland China. Biosafety and Health. 2020; 08(05): 1-12.
  • Nuño B, Plascencia M, Carrillo J, Sánchez J, Cruces A. Estrategia multidisciplinaria para la reducción de daños a la salud por influenza, temporada invernal en Jalisco 2015-2016. Salud Jalisco. 2017; 1(4): 10-25.
  • Panvoska J, Griego L, Van E, Baguelin M, Pebodi R, Utlei M. Are we prepare for the next influenza pandemic? Lessons from modelling different prepardeness policies against four pandemic scenarios. J Theorical Biol. 2019: 223-232.
  • Salto J, Rivera G, Sánchez E, Gómez A, Noyola D.Post´pandemic influenza-associated mortality in Mexico. Pathogens Global Health. 2019: 1-9.
  • Jiang C, Yao X, Zhao Y, Wu J, Huang P, Pan C, et al. comparative review of reiratory diseases caused by coronaviruses and influenza. A viruses during epidemic season. Microbes Infection. 2020; 78(22): 236-244.
  • Guía de Referencia Rápida: Prevención, diagnóstico y tratamiento de la influenza estacional. Ciudad de México: Secretaría de Salud: 2015. p. 1-22.

 

 

Dejar un comentario.