SEDES
Ags Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Unadis Biblioteca

English Assistance

ODUCAL aprueba nuevos proyectos para el crecimiento en América Latina

La Junta Directiva de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL), encabezada por el Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez, presidente de dicho organismo y rector del Sistema UNIVA, aprobó la creación de distintos proyectos que involucran a instituciones educativas pertenecientes a ODUCAL.

El primero de los proyectos es la creación del Observatorio Laudato Si, perteneciente a la Universidad Católica de Costa Rica, el cual se suma al propósito de la Red Observatorio Social, que es “formar y/o fortalecer equipos de investigación con estándares de excelencia académica, para generar conocimientos relevantes sobre el estado del desarrollo humano y las condiciones de integración ciudadana en los países donde está presente ODUCAL; poniendo estos estudios al servicio del diagnóstico y diseño de políticas públicas comprometidas con el bien común”.

Así mismo, se lanzó el programa ODUCOIL, basado en el COIL (Collaborative Online International Learning, que significa Aprendizaje Colaborativo Internacional en línea), concepto acuñado en los Estados Unidos hace más de 10 años, y que conlleva el trabajo en equipo de un profesor y sus estudiantes en una asignatura, con el profesor y estudiantes de otra asignatura en un país distinto. Este proyecto será coordinado por la Universidad de Monterrey (UDEM) y permitirá poner en contacto a profesores de diversas universidades afiliadas, para que en conjunto con sus estudiantes y sin salir de su propio país, puedan generar proyectos colaborativos que se realizarán en equipos binacionales. Los resultados de esas actividades serán posteriormente evaluados como parte de las notas en clase de los estudiantes.

Se determinó también la asignación de los programas de Liderazgo en el Pensamiento Social a la Universidad Pontificia de México y el Grupo en Trabajo Pastoral a la Universidad Católica de Colombia.

Mediante el impulso a este tipo de proyectos, el rector del Sistema UNIVA y presidente de la ODUCAL se consolida como un pilar en el trabajo interinstitucional como líder de una organización con gran impacto social y educativo en América Latina y el Caribe.

Dejar un comentario.