SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Unadis Biblioteca

English Assistance

¿Separar al creador de su creación?

Ana Daniela Leyva Ortiz • Alumna Licenciatura en Producción de Medios Audiovisuales

 

Actualmente, estamos en una época donde gracias a las redes sociales cualquier individuo tiene a su alcance la posibilidad de compartir su historia y pensamientos con un mayor número de personas, lo cual (como en la mayoría de las cosas), puede tener un buen o mal uso y aquellos que tienen acceso a visualizar estos contenidos que, podrían ser considerados “privados” para el autor, tienen la aparente necesidad de comentar y juzgar los valores de las personas basándose en sus acciones u opiniones. En el caso de los profesionistas que realizan alguna clase de contenido de entretenimiento, podríamos cuestionarnos lo siguiente: ¿Si la persona que genera este contenido no es considerada “moralmente aceptable”, quiere decir que su creación también debe carecer de aprobación?

En los medios de producción de animación no es inusual escuchar sobre la existencia del hostigamiento y acoso entre los mismos trabajadores; el 19 de octubre del 2017, Chris Savino creador de “The Loud House” fue despedido de Nickelodeon, tras 12 acusaciones de acoso sexual impuestas por mujeres que trabajaban con él en la producción de esta serie animada, al respecto la empresa mencionó que: “toman muy en serio que el entorno de sus trabajadores sea seguro, profesional y libre de abusos”, aun así, la serie seguiría en proceso pero con otras personas a cargo.

Hoy en día, con la “cultura de cancelación” en las redes sociales, se promueve que si un creador tiene una “mala actitud”, éste y todo lo producido por él o ella debe ser censurado, olvidado y hasta odiado, sin importar el contexto. Savino ha creado múltiples series de gran éxito para distintos canales, siendo “The Loud House” la más popular de Nickelodeon en la actualidad; esta serie específicamente, retrata los valores de la familia y la hermandad; es de las primeras series animadas en incluir personajes LGBTQ+ como protagonistas, tiene un elenco mayormente femenino y al final de cada capítulo, siempre intenta dejar una enseñanza positiva para que los niños espectadores las puedan aprender y aplicar en su vida diaria. Sin embargo, esta serie fue creada por un señor despedido de su trabajo por el fallo antes mencionado (el cual no es justificable, desde luego), pero más allá de sus acciones, tanto él como su creatividad, trascienden porque el valor de su trabajo aporta bondad y genera un cambio para el bien de otros. Su creación trasciende tanto, que incluso podría seguir inspirando y ayudando a las mentes jóvenes para el desarrollo de nuevos contenidos. Sus acciones, por otra parte, le seguirán costando que los proyectos tengan que continuar sin él.

 

 

REFERENCIAS

com. (2019). https://people.com. [online] Available at: https://people.com/tv/chris-savino-the-loud-house-creator-suspended-sexual-harassment-allegations

País, E. (2019). Fotos: Harvey Weinstein, Kevin Spacey y otros 18 casos de abuso sexual. [online] EL PAÍS. Available at: https://elpais.com/elpais/2017/10/31/fotorrelato/1509450342_487234.html#foto_gal_20

Marca personal
Te recomendamos…
Comunicación Guadalajara

Author Comunicación Guadalajara

More posts by Comunicación Guadalajara

Dejar un comentario.

Leave us your information to get in touch with you