Gastronomía
Gastronomía
Objetivo
Formar profesionales capaces de preparar alimentos innovadores, creativos, estéticos y saludables, aplicando técnicas gastronómicas regionales, nacionales e internacionales. Asimismo, gestionar establecimientos de alimentación con base en principios administrativos, contables, financieros, mercadológicos y tecnológicos, para contribuir al desarrollo económico de los sectores gastronómico, turístico y alimentario.
Dirigir y gestionar establecimientos de alimentación masiva, aplicando principios y herramientas administrativas, para contribuir al desarrollo económico de los sectores gastronómicos, turísticos y alimenticios en un contexto global, con actitud de servicio, responsabilidad social y sustentabilidad.
Perfil de egreso
El egresado será un profesional capaz de preparar, innovar y diseñar platillos de alta calidad, aplicando técnicas tradicionales y de autor, así como conocimientos de química y tecnología de los alimentos. Asimismo, gestionará establecimientos mediante herramientas de administración, gestión del capital humano, marketing digital y nuevas tecnologías. Con ello, contribuirá al crecimiento de la industria gastronómica y turística, y brindará experiencias culinarias que promuevan la creatividad, la salud y la excelencia profesional.
Primer cuatrimestre
El ser humano: problemas y retos
Desarrollo físico y artístico
Lengua extranjera I
Historia y geografía gastronómica de México
Bases culinarias
Segundo cuatrimestre
La religión en la era global
Desarrollo físico y artístico II
Lengua extranjera II
Fundamentos para repostería
Transformación de alimentos
Tercer cuatrimestre
Democracia, ciudadanía e identidad
Lengua extranjera III
Sopas, salsas y fondos
Charcutería
Higiene y seguridad culinaria
Cuarto cuatrimestre
Desarrollo sostenible
Lengua extranjera IV
Tecnología de pescados, mariscos y carnes
Principios de nutrición y dietocálculo
Gestión administrativa
Quinto cuatrimestre
Comunicación académica y profesional
Lengua extranjera V
Panadería
Cocina vegetal y sustentable
Gestión del capital humano
Sexto cuatrimestre
México en el contexto global
Lengua extranjera VI
Chocolatería y confitería
Introducción al mundo del Sommelier
Marco legal de la empresa
Séptimo cuatrimestre
Diseño de proyectos innovadores
Diseño y decoración gastronómica
Coctelería y mixología
Alta cocina mexicana
Planeación de compras de alimentos y bebidas
Octavo cuatrimestre
Prácticas de vinculación en gastronomía
Técnicas de decoración artística en repostería
Alta repostería
Cocina prehispánica
Sistematización operativa de restaurantes
Noveno cuatrimestre
Banquetes y servicios gastronómicos
Cocina francesa
Cocina mediterránea
Cocina italiana
Mercadotecnia aplicada a centros gastronómicos
Décimo cuatrimestre
Retos profesionales
Cocina asiática central
Cocina latinoamericana
Innovación de productos alimenticios
Panorama actual en gastronomía