SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

Un día sin nosotras

Mtra. Laura Ofelia Robles Sahagún • Coordinadora de ALUMNI y Bolsa de Trabajo

 

Imposible no tocar el tema de un Día Sin Nosotras, ese movimiento tan manoseado, que se ha distorsionado, en donde todos nos sentimos con derecho a opinar. En donde todas las corrientes sociales, políticas, religiosas, culturales, empresariales, se han manifestado, a favor, en contra y otras, solo por hacerlo y “no verse mal”.

La realidad nos habla de una polarización del tema, en donde otros países hasta se asombran del movimiento femenino mexicano por no conocer la naturaleza y el origen de la demanda de las mujeres y unos más, se están manifestando y están tomando el ejemplo de lo hecho en México para adaptarlo a sus regiones. Lo cierto es que se está poniendo en claro que la mujer tiene poder y mueve muchos intereses.

Lo preocupante es que hay tantas opiniones, cambios de punto de vista, modificación de posturas que, lo que están generando, es una confusión en muchas personas, si, personas, no solo en mujeres. He visto, y lo digo con mucha tristeza, jóvenes que han tomado acciones en momentos de euforia, arrastradas por el movimiento quienes, sin mucho conocimiento ni reflexión, que se están sumando y no saben a qué. Hay otras jóvenes que si se han adentrado en algunos grupos, han conocido sobre el tema, ven estadísticas, se han documentado y saben hacia donde quieren ir.

También existen los “memes” machistas en donde se expone a la mujer como indecisa y que por eso no prosperan los movimientos o porque nos peleamos entre unas y otras. Hay grupos de mujeres que defienden una causa y denuestan las de otras mujeres. Un día sin nosotras hizo visible la importancia del papel de la mujer en los diversos ámbitos. Esto aun cuando no se sumaron a la agenda otros temas, “aprovechando” el momento.

Este movimiento que ha tomado una mayor fuerza en los últimos años, reforzado por el tema de los feminicidios, habla de la necesidad que tiene la mujer de ser reconocida y el derecho a acceder a las mismas oportunidades que los hombres. Yo lo que veo es la enorme oportunidad que tenemos de recomponer la estructura social desde la familia, porque, queramos o no, es en ésta en donde se nos enseñan los valores y el rol que cada uno (hombres y mujeres) desempeñamos.

Yo he luchado, durante muchos años, desde mi trinchera, para tener las mismas oportunidades que los hombres; respetando y admirando nuestras diferencias como seres humanos. Yo no quiero que me den más o un mejor trato que a los demás, yo quiero que me permitan competir en igualdad de circunstancias. Yo quiero para mi país que estén los hombres y mujeres más capacitados para gobernar. De igual manera en las instituciones en donde se enseña, en donde se toman decisiones. No son cuotas, son capacidades lo que necesitamos para mejorar y salir avante. Las mujeres no necesitamos que nos regalen espacios, tenemos la capacidad para obtenerlos y desarrollarnos de la mejor manera.

 

Publicado en Crónica Jalisco el 06 de marzo de 2020.