SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

Sobre las clases medias

Mtro. Francisco Meza Estrada • Coordinador de la Licenciatura en Derecho UNIVA León

 

En días anteriores el presidente hizo alusión a las clases medias, sus características y su orientación electoral. El tema tuvo mucho eco en el debate público porque efectivamente tiene repercusiones políticas y electorales muy significativas, de alguna forma se refiere a la descripción de país que tenemos.

Cabe hacer una anotación antes de entrar al tema específico de las clases medias en México. Normalmente, no solemos abordar todo lo que el presidente declara porque abarca una gran cantidad de temas, pero, sobre todo, porque el presidente lo hace con propósitos de llenar la agenda pública y en ocasiones, hasta para desviar la atención de otros problemas. Intentar explicar o criticar cada señalamiento sería interminable y en algunos casos inútil.

El tema de las clases medias es una excepción porque su discusión viene desde antes y con el planteamiento de otros actores e instituciones, es decir, se viene debatiendo desde hace tiempo. También es muy importante señalar que este tema no solamente es valioso para la política, sino para muchos aspectos de nuestra vida social.  Algunas de las preguntas que nos planteamos son las siguientes: ¿Por qué existe un debate sobre las clases medias? ¿Cuál es el peso de las clases medias en nuestro país? ¿Qué caracteriza a las clases medias? ¿Cuál es la importancia electoral de las clases medias? Vayamos pues a nuestra revisión.

Las diferentes posiciones

El tema es muy discutido porque se distinguen básicamente dos posiciones: la primera, que niega exista una mayoría de clase media en nuestro país; por el contrario, prevalece todavía la clase baja. Académicos como Gerardo Esquivel (Horizontal, 2015) y Viridiana Ríos (NYTimes, 2020) han escrito al respecto y también políticos asumen esta posición, como sería el caso del presidente López Obrador. Su posición enfatiza el fracaso de las políticas públicas contra la pobreza y por qué es necesaria una reorientación de las mismas.

La segunda posición sostiene que ya existe una amplia clase media en nuestro país y que se debe a que, una porción importante de la población ha mejorado sus condiciones socioeconómicas. Los autores, que en este sentido se han pronunciado, son Luis Rubio y Luis de la Calle, con un libro que fue muy discutido: “Clasemediero. Pobre no más, desarrollado aún no” (2010). También están los políticos que están de acuerdo con esta idea porque consideran que México ha tenido avances importantes, en otras palabras, se está en el rumbo correcto y el crecimiento de la clase media es prueba de ello.

Ambas posiciones insisten en excluirse sin admitir un término medio y se enfocan a proyectos políticos distintos.

El peso de las clases medias

Algunas instituciones también han participado de la discusión haciendo aportaciones importantes. Tal es el caso, del INEGI que en el año 2016 presentó un informe sobre la cuantificación de la clase media en México. Sus resultados fueron los siguientes:

Clase alta: 1.7% de la población.

Clase media: 39.2% de la población.

Clase baja: 59.1% de la población.

El informe hace una distinción importante: no es lo mismo clase baja y pobre. Alguien puede pertenecer a la clase baja y no necesariamente ser pobre porque pueden contar con los ingresos suficientes y acceder a bienes servicios básicos, pero contar con algún aspecto que lo hace ser vulnerable ante una situación imprevista.

Como podemos observar, todavía no es posible afirmar con datos duros que la clase media prevalezca en México; sin embargo, sí ha existido un avance en nuestro país de las clases medias y su peso en la sociedad es importante.

Por esa razón, en realidad las dos posiciones que primero revisamos no se excluyen, sino que nos ofrecen distintos ángulos de una misma realidad.

Características de la clase media

También el presidente describió a un sector de las clases medias y eso provocó todavía una mayor discusión, las calificó de aspiracionistas egoístas porque buscan triunfar a toda costa. Lo señaló porque son los que apoyan electoralmente a los gobiernos corruptos. Es muy probable que el presidente se haya confundido de término, como señala la escritora Anamaris Gomís, con arribista que describe más adecuadamente lo que el presidente señaló, pero lo dicho, dicho está y eso no lo puede borrar nadie.

Es verdad que la clase media y en general la sociedad, han visto modificados algunos patrones de educación, información, consumo y vida social. Esto es parte de lo que señalan los mismos autores Luis Rubio y Luis de la Calle como evidencia del crecimiento de la clase media en México. Las clases medias se preparan más, emprenden más y buscan mejores condiciones de vida para sus familias. Ciertamente, en estos procesos sociales también existen aspectos negativos como puede ser el consumismo o los estereotipos sociales, pero la aspiración a mejorar no lo es.

Por esa razón, el presidente se equivocó en cuestionar la aspiración a una mejor calidad de vida por parte de las clases medias.

Las implicaciones políticas

Naturalmente, todo lo anterior tiene implicaciones políticas y electorales porque los miembros pertenecientes a las clases medias van adoptando una posición sobre la realidad del país, es decir, normalmente, no permanecen indiferentes.

Algunas de sus características es que buscan informarse y van aceptando nuevas fuentes de información. Cada vez, es mayor el porcentaje que no se identifica con algún partido político como lo señalan Luis Rubio y Luis de la Calle (2010). Asumen una posición crítica ante instituciones, autoridades y problemas de la sociedad.

Por esa razón, como señala el presidente son difíciles de convencer con solamente la versión oficial. En las clases medias se manifiesta una pluralidad; por eso, hacemos referencia a ellas en plural porque no es una clase homogénea. Compartirán algunas ideas como podría ser la libertad, pero eso mismo las lleva a tener diferentes perspectivas.

Electoral y socialmente, las clases medias son determinantes porque tienden a participar más, aunque se movilizan menos. Gusta de expresar sus desacuerdos, pero evita los debates inútiles y finalmente, se ubican más en el centro del espectro político, alejándose de los extremos.

De ahí que el presidente, haya encendido un debate sobre las clases medias porque tiene una inclinación por politizar los temas, pero en esta ocasión no ganó nada. Alejarse de las clases medias le complican la segunda parte de su gobierno y, además, le dificulta el panorama electoral. El tema se seguirá discutiendo, pero las clases medias son una realidad muy presente en nuestro país y seguramente el presidente lo entenderá.