SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

Reconocimiento Internacional en proyecto con la Universidad SRH de Heidelberg, Alemania y UNIVA

«YIP – Your Ideas to Practice: Explorando todas las fases del ciclo de vida de un proyecto para desarrollar soluciones sostenibles para los conflictos del agua» es un proyecto del programa para estudiantes Baden-Württemberg-STIPENDIUM – BWS plus, de la Fundación Baden-Württemberg.

La Baden Württemberg Foundation otorgó premio al proyecto «YIP – Your ideas to Practice»  ganador como «Best practice project». El proyecto promueve la investigación científica y el desarrollo tecnológico en relación con los conflictos del agua, entre jóvenes estudiantes de posgrado y licenciatura asistentes en investigación.

Desde el 1 de septiembre de 2021, el programa «YIP – Your Ideas to Practice: Explorando todas las etapas del ciclo de vida de un proyecto para desarrollar soluciones sostenibles para los conflictos del agua» ha sido parte del programa de maestría de Tecnología del Agua en la Universidad SRH de Heidelberg, Alemania, bajo la dirección de la profesora Dra. Ulrike Gayh junto con la profesora y jefa de investigación, Dra. Irma Livier De Regil Sánchez de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA). Los estudiantes de ambas universidades y este equipo de profesoras están desarrollando estrategias de solución para los conflictos del agua.

El proyecto arrancó en marzo de 2022, en el Día Mundial del Agua. Ese día los estudiantes participaron en un taller en línea, presentando sus ideas iniciales para los proyectos en los que querían trabajar en los meses siguientes. En junio, los participantes de la SRH (Alemania) y UNIVA (México) se reunieron en persona por primera vez en donde a lo largo de dos semanas, trabajaron en sus proyectos de equipo en Heidelberg y realizaron excursiones para conocer las prácticas locales. El siguiente punto culminante fue la visita del contingente alemán a México en septiembre. Los estudiantes se alojaron con familias mexicanas y tuvieron la oportunidad de experimentar la hospitalidad y la cultura mexicanas de primera mano.

En octubre de 2022, la profesora Ulrike Gayh presentó el proyecto YIP en el acto de inauguración de BWS plus por invitación de la Fundación Baden-Württemberg. «Fue una gran oportunidad para presentar nuestro trabajo. Recibimos muchos comentarios interesantes. Los proyectos presentados por otras universidades también fueron muy emocionantes», informó la directora del programa de Tecnología del Agua. «Por supuesto, también fue un honor para YIP ser presentado como proyecto de mejores prácticas». Está previsto que el proyecto YIP concluya el 28 de febrero de 2023.