SEDES
Ags Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Unadis Biblioteca

English Assistance

Progreso tecnológico a favor del descenso económico

Jorge Adrián Coria Caballero • Alumno de la Licenciatura en Ingeniería Industrial  

 

En México, cada vez se plantifica más la actualización de la industria por medio de las nuevas tendencias. Lo que hoy se conoce como Industria 4.0, se caracteriza por una automatización de procesos que conlleva a una reducción notable de costos, una mayor calidad de productos y un mejor control estadístico. Sin embargo y de forma contraria, también ha desencadenado una menor oferta de trabajo en ciertos sectores de la sociedad, favoreciendo la tasa de desempleo en nuestro país. Según la revista Forbes (2018), la Industria 4.0 es una revolución que retrasa el crecimiento de México, dentro de su artículo menciona que “Las sociedades que experimentan revoluciones industriales viven bajo el efecto de una apocalipsis laboral, pues la mano de obra teme el fin del trabajo manual y su sustitución por una eternidad de producción mecanizada”.

La falta de educación y preparación individual propicia la falta de competitividad de las personas frente a los alcances de las máquinas, dejando como única oportunidad de competencia, al conocimiento multidisciplinar de los procesos. Solamente las personas que tengan el conocimiento actual y dominio de las tendencias tecnológicas, serán aquellas que logren destacar ante estos nuevos empleados inertes; por ello, es necesario mantener actualizados los programas académicos que ofrecen las instituciones educativas, así como reestructurar las oportunidades laborales y favorecer la generación de nuevos empleos.

“Si todavía por puro coste no salen los números, que las empresas piensen en la calidad y la productividad: un robot trabaja 24 horas cada día, sin prestaciones de ley ni vacaciones, y asegura calidad al 100%”, afirma Bruno Juanes, socio de Deloitte (firma privada número uno de servicios profesionales del mundo).

La única ventaja destacable a favor de la clase obrera, es el bajo coste de su mano de obra, la cual, no será explotada por mucho tiempo y la automatización de los procesos, expandirá su alcance a todo tipo industria, tanto en las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. Es posible que la solución a esta problemática, sea la implementación de programas educativos y constante actualización para las clases obreras, con la finalidad de impulsar una formación integral y multidisciplinaria.

Definitivamente, esta revolución industrial es inevitable. El progreso no siempre es bueno y más cuando no se está preparado para afrontarlo. Un crecimiento desmedido, puede ser la decadencia de toda persona, empresa y sociedad.

Es obligación de cada uno de nosotros cambiar de mentalidad y entornos, cuando estos no nos dejen avanzar; pero es obligación de las empresas y de los gobiernos, actuar por conservar la mayor cantidad de empleos posibles y aplicar estrategias que favorezcan el desarrollo de la sociedad.

Ante toda revolución siempre viene una oportunidad, sólo hay que saber reconocer cuál, dónde y cuándo es la de cada uno de nosotros.

Dejar un comentario.

Leave us your information to get in touch with you

https://www.youtube.com/embed/ZVtO9ZXTW24