SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

Panel «Derechos humanos de las juventudes con discapacidad: experiencias desde la UNIVA»

Por 30 noviembre, 2020Noticias

El lunes 30 de noviembre, la Universidad del Valle de Atemajac, a través de la Coordinación de Responsabilidad Social, en conjunto con la Dirección Estatal de Inclusión a Personas con Discapacidad del Estado de Jalisco, desarrollaron el panel titulado «Derechos humanos de las juventudes con discapacidad: experiencias desde la UNIVA».

El espacio estuvo dedicado al diálogo de avances en materia de inclusión, derechos humanos y discapacidad, en voz de miembros de la comunidad UNIVA y efectuado en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el cual se conmemora desde 1992 bajo decreto de la Organización de las Naciones Unidas.

El evento inició con la bienvenida por parte del Mtro. Rodolfo Torres, Alumni UNIVA y el director estatal de Inclusión a Personas con Discapacidad del Estado de Jalisco, quien recordó el motivo central de la significativa fecha y recalcó la importancia de que los gobiernos del mundo, universidades, empresas y asociaciones civiles se sumen a la cultura de la inclusión.

De manera formal la Mtra. Beatriz Echeveste, directora del plantel Guadalajara, inauguró el panel dirigiendo unas palabras a los participantes y público que siguió el evento de manera virtual. “Hoy es un día en el que la universidad asume de nuevo este compromiso que ha desarrollado durante muchos años. Considero que abordar estos temas es un compromiso de una institución, pero es mayor el compromiso para nosotros como profesionistas”, comentó la directora de UNIVA Guadalajara.

Una vez iniciado el diálogo, la Mtra. Olga Alonso, coordinadora de Responsabilidad Social UNIVA y la Mtra. Cristina López, encargada de Atención Psicopedagógica en nuestra universidad, fueron las encargadas de realizar las preguntas que dieron pie al diálogo del panel conformado por Fátima Montoya, egresada de la Licenciatura en Derecho; César Ocegueda, estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación; Mario Ruiz, egresado de la Maestría en Educación; Rayis O’Brien, egresada de la Licenciatura en Psicología y José Octavio Carrillo, egresado de la Licenciatura en Administración de Empresas; como intérprete de Lengua de Señas Mexicana participó David Sánchez Ruiz, miembro de la Dirección Estatal de Inclusión a Personas con Discapacidad.

Durante el panel, los invitados compartieron experiencias en distintos ámbitos como el personal, académico y laboral, abordando los retos a los que se enfrentan principalmente en el día a día. Mencionaron también la importancia de que existan jóvenes líderes con discapacidad que participen en actividades que impacten positivamente en materia de inclusión bajo el apoyo de la familia, amigos, compañeros de trabajo y demás personas que fomenten y motiven la evolución constante.

Antes de concluir el evento, los estudiantes y egresados que fungieron como panelistas utilizaron el espacio para hablar de los beneficios que la UNIVA les ha brindado en materia de inclusión y accesibilidad, contando experiencias durante las clases y en el uso de las instalaciones.