Especialistas de Eco Atención a la Neurodiversidad compartieron con alumnos de Psicología de UNIVA Querétaro cómo trabajan para proteger a todas las personas, independientemente de su etnia, color, sexo, idioma, religión política, origen nacional, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición como los diferentes trastornos del neurodesarrollo.
Maximiliano Martínez Noria, especialista en autismo y director operativo de ECO, y el maestro David Villa Peña, especialista en psicoterapia y director administrativo de ECO, se enfocaron en presentar los derechos humanos de estos pacientes, que son prerrogativas inherentes de las que goza toda persona. Les hablaron a los alumnos de su experiencia profesional como terapeutas y de la manera en que se trabaja en el consultorio con pacientes con diferentes condiciones de vida.
Durante la charla también se concentraron en el tema del autismo, un trastorno del desarrollo neurológico que afecta la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con los demás; los distintos niveles de autismo y las pruebas que se utilizan para detectarlo. Además, se abordó el tema del déficit de atención e hiperactividad, un trastorno que afecta la capacidad de una persona para prestar atención, controlar los impulsos y regular la actividad motora.
Eco Atención a la Neurodiversidad, además de brindar atención y realizar diagnósticos, se enfoca en dar a conocer los derechos humanos y en que cada trastorno sea, más bien, una situación con la que una persona vive y aprende a vivir, para que se integre lo mejor posible a la vida normal.
Los especialistas señalaron que existen muchas personas subdiagnosticadas, es decir, que pasan desapercibidas. Hay quienes tienen síntomas muy marcados o solo son sensibles a los sonidos, o no entienden las bromas, son vulnerables o les cuesta trabajo la interacción social. Entonces, es ahí donde ellos intervienen para ayudar sin importar el nivel del trastorno, desde un nivel profundo hasta una situación de vida donde simplemente la persona quiere tener mejores herramientas. La atención que brindan es tanto para niños como para adultos.
Los alumnos que presenciaron la exposición como parte de la materia “Trastornos del desarrollo”, experimentaron un poco del trabajo de campo para el cual se preparan día con día en cada una de sus materias con la ayuda y orientación de sus profesores.