WhatsApp widget
SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

Octubre, mes de la lucha contra el cáncer de mama

Mtra. Laura O. Robles Sahagún · Coordinadora de Alumni y Bolsa de Trabajo UNIVA Guadalajara

 

Con el propósito de generar conciencia y de sensibilizar a la población con información sobre la importancia de saber detectar el cáncer de mama, para que se diagnostique y se trate a la brevedad posible, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 19 de octubre para su conmemoración y se ha extendido a todo el mes.

El 99% de los casos diagnosticados son en mujeres, solamente el 1% es en hombres, ya que uno de los principales factores de riesgo es precisamente ser mujer; también son factores la edad, los antecedentes familiares, la genética, el sobrepeso, el consumo de alcohol y el tabaquismo.

Según cifras de la OMS, en el 2020, cerca de 685,000 mujeres fallecieron por cáncer de mama, siendo este el principal tipo de cáncer, ya que en ese mismo año hubo 2.2 millones de casos en el mundo, estas cifras indican que una de cada 12 mujeres podremos enfermar de este padecimiento alguna vez en nuestras vidas.

No todo es negativo, en las últimas décadas ha habido avances en los tratamientos médicos y han permitido incrementar considerablemente las tasas de sobrevivencia, esta varía de acuerdo al tipo de cáncer y a los rangos de edad. Sin embargo, es sumamente importante la detección oportuna.

Durante el mes de octubre, gran cantidad de empresas, instituciones y fundaciones se suman a la lucha contra el cáncer de mama y ofrecen servicios gratuitos de mastografías y exámenes de detección temprana. Resulta trascendental aprovechar estas oportunidades dado que se ha encontrado que es más común el diagnóstico en los estratos socioeconómicos altos, pero la taza de mortalidad es mayor entre personas de menos recursos económicos, ya que no tienen acceso a los servicios de salud oportunamente.

A la ya difícil y traumática situación a la que se tienen que enfrentar las pacientes, debemos sumar la falta de medicamentos para las quimioterapias, una realidad que muchas personas viven y que es, sin duda, un atentado contra los derechos humanos. Los procedimientos administrativos establecidos por el Gobierno Federal están siendo la causa del detrimento de la salud pública y eso a ningún gobierno se le puede permitir, sea del partido que sea, esto no es un asunto político, es un asunto de humanidad, responsabilidad y ética.

Tócate, detecta a tiempo, el diagnóstico oportuno debe ir de la mano de un tratamiento efectivo. El cáncer de mama se puede vencer, está en tus manos detectar de forma precoz cualquier anomalía. La batalla no es sencilla, se requiere además de mucha fortaleza, actitud y apoyo familiar; quien logra ser una sobreviviente de cáncer, es una mujer digna de admiración y de respeto. Mi reconocimiento a cada una de esas mujeres que están en la lucha, que, sin cabello, bajo las miradas del morbo de otros, que, habiendo perdido una parte de su cuerpo, con los embates de las quimioterapias, siguen de pie y no se rinden.

Mi admiración y mi respeto a los equipos médicos, públicos y privados, que ayudan de manera cálida, empática, profesional y eficiente a sus pacientes.

 

Publicado en La Crónica de Hoy Jalisco del viernes, 08 de octubre de 2021.

 

 

Dejar un comentario.