SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

Nutriólogo vs. Health Coach

Alejandra Bolaños Torres • Alumna Licenciatura en Nutrición

 

En nuestra actualidad las redes sociales ocupan una gran parte de nuestro tiempo, no obstante, pueden ser una herramienta magnífica o nuestra peor pesadilla. En el área de la salud, muchas personas con alta influencia en las redes sociales deciden empezar a dar consejos de dietas o rutinas que a ellas o ellos les funcionan y deciden compartirlo. No digo que esto esté mal, todos tenemos la libertad de publicar el contenido que queramos, pero cuando cambias el sentido de la publicación de “compartir” a “educar” es en donde ya no estoy de acuerdo.

Cada cuerpo funciona diferente, no todos reaccionan de la misma manera a un cambio de alimentación, a una suplementación de proteína en polvo o a una carga de actividad física en específico. La ignorancia de la gente sobre estas diferencias hace que quienes se hacen llamar influencers o health-coaches tomen cierto provecho en aportar sus conocimientos. Frases como “yo quiero tener ese cuerpo” o ”yo quiero ser como ella” hacen que por lo menos, una gran cantidad de personas sigan sus pasos y recomendaciones, muchas veces sin darse cuenta de que esto puede repercutir en su salud e incluso desencadenar enfermedades a las que pueden ser propensos por genética o antecedentes patológicos.

Un nutriólogo es una persona con cinco años de estudio y una carrera profesional que domina el cuerpo humano, así como su relación con los alimentos. Sabe el efecto de cada comida en la salud y cómo prevenir enfermedades. También sabe conducir a una persona hacia su peso ideal de una manera saludable sin comprometer su salud. Por su parte, un health-coach tomó diplomados o cursos donde aprendió de forma superficial, tan sólo una parte de la nutrición, sin tener conocimientos concretos y mucho menos a profundidad sobre esta ciencia.

Es posible que un health-coach oferte sus consultas a menores costos, principalmente en comparación con la consulta de un nutriólogo titulado, viéndose como una salida fácil, buena, bonita y barata. Sin embargo, considero que la salud no es algo con lo que debamos sortear nuestra suerte y mucho menos, asignarle el menor precio posible. Nada vale más que un completo bienestar y una adecuada calidad de vida. Al final, sale más barato prevenir una enfermedad, que tratarla.

Lo ideal siempre será acudir con un nutriólogo y tener un plan de alimentación bien dirigido. Buscar la asesoría de un health-coach no está mal, es posible trabajar con ambos y saber aprovechar lo que cada uno puede aportar para obtener mejores resultados.

Mi propuesta es que debemos darle su justo valor a las cosas, respetar la experiencia de cada profesional y sobre todo, no dejarse llevar únicamente por la influencia de las redes sociales, que pueden carecer de seriedad y no proporcionar información confiable sobre cada profesionista.