SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

Nombran a investigadora de UNIVA Querétaro miembro de la Asociación Queretana de Abogados

La doctora Adela Vallejo, coordinadora de Investigación en UNIVA Querétaro, tomó protesta como nueva integrante de la Asociación Queretana de abogados A.C., acto que le implica mayor responsabilidad en su carrera profesional y como docente.

Después de la conferencia de la magistrada Maricela Arroyo Sandoval López, presidenta de la Sala Familiar del Poder Judicial del Estado, la doctora Adela tomó protesta como nuevo integrante de la asociación, en donde también se dieron reconocimientos a otros colegas por su labor.

“Recibí la invitación con mucho agradecimiento. Para mí es un alto honor saber por qué seleccionan a los integrantes. El estar colegiada implica la responsabilidad de la actuación y representación del gremio. Estamos luchando por los derechos humanos, porque se erradique la corrupción, porque se tengan buenas prácticas. El estar colegiados en organismos de prestigio hace la supervisión, la vigilancia del desarrollo profesional que tenemos. Entonces, el compromiso es conducirse con rectitud, con profesionalismo, con honor, porque si no actuamos de acuerdo con los lineamientos, la sociedad nos lo puede reclamar”, compartió la doctora Adela.

La doctora en Derecho considera que este nombramiento beneficia a la parte de investigación de UNIVA, ya que después de la pandemia se modificaron varios aspectos en temas legales, con el código de procedimientos penales, y ahora civiles, y la nueva ley de creación de los medios alternos de solución de controversias. “Nosotros del lado de la investigación hacemos todo este rastreo social porque se piensa que todo es mediación, pero no, también hay conciliación y arbitraje, negociación y muchas otras figuras. Y estas solo se pueden ofrecer si se hace una investigación social y se detecta en qué rubros y en qué sectores sociales se pueden aplicar”.

Según la doctora Adela, toda la labor de investigación puede llegar a políticas públicas, a proponer nuevas leyes, pues esta tiene la acción sustantiva de cubrir esas áreas de oportunidad a través de medios científicos, de un verdadero estudio social y estadístico que demuestre y que responda.

En UNIVA, la doctora Adela puede promover y compartir estas inquietudes entre coordinadores y estudiantes, para que duden de lo que ya existe y así provocar la investigación. Ese es el camino que UNIVA está abriendo a la sociedad.