SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

Investigadora de UNIVA Querétaro Participa en jornada de ciberseguridad

La docente e investigadora de UNIVA Querétaro, la doctora Adela Vallejo Solís, participó en la Primera Jornada de Ciberseguridad, organizada por la Universidad Autónoma de Querétaro, con la conferencia “Derechos humanos y ciberseguridad”.

Ante la gran necesidad de educar en esta vertiente, en un tiempo en donde gran parte de las actividades giran en torno al internet, se propuso esta jornada con el afán de educar sobre los peligros que existen en la red. Ya que no solo se trata de descargar aplicaciones o de consultar información.

Adela Vallejo Solís, doctora en Derechos Humanos por la Universidad de Alicante, España, y docente e investigadora de UNIVA, expuso en su conferencia cómo la dependencia de las tecnologías de la información y las comunicaciones interconectadas globalmente han puesto en el centro de la discusión la necesidad de trabajar en políticas y/o estrategias nacionales de seguridad digital.

Esta necesidad, abordó, es alimentada por el aumento de incidentes y ataques digitales con potenciales consecuencias catastróficas para la protección de la seguridad de la información, por tanto, de las personas.

Y destacó que, de acuerdo a información de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT, 2012), tan solo 76 de sus 193 Estados miembros cuentan con algún tipo de política, estrategia o norma nacional de seguridad digital. De estos, solo 6 de 33 países pertenecientes a la región de Latinoamérica y el Caribe cuenta con una política o estrategia al respecto. Siendo la seguridad digital una discusión cada vez más crítica.

Hay que reconocer, agregó, “que la sociedad civil y los grupos de interés público no han sido suficientemente considerados, algo que desequilibra el debate y lo ubica en un tema enfocado en los sistemas o vagos conceptos de seguridad nacional, en lugar de las personas. Sin embargo, la seguridad digital está intrínsecamente relacionada con las personas, pues la forma en cómo se definen e implementan las políticas de regulación del comportamiento en línea y la seguridad de la información tienen profundas implicaciones para los derechos humanos, en especial la privacidad, la libertad de expresión o la libre asociación”.

La rectora de la UAQ, la doctora Silvia Amaya Llano, fue la encargada de inaugurar la jornada en línea, a la que se sumaron instituciones privadas como la UNIVA, y universidades de otros estados como Morelos y Chihuahua.