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Hacia una nueva Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación: Parte III

Mtra. Lorena González González • Docente UNIVA Plantel Guadalajara

 

A la fecha aún no se abroga la Ley de Ciencia y Tecnología actual, para expedir la nueva Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnologías.

En la segunda entrega se expuso la propuesta exposición de motivos proyecto CONACYT 24-06-2019 PROYECTO DE LEY GENERAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, de esta exposición de motivos emanan 5 líneas generales de las que la primera se realizó su análisis, a continuación, las 4 líneas restantes (las recomendaciones propias en negritas y/o de los foros):

Es importante recalcar que organismos internacionales como el BID, la CEPAL y la OCDE recomiendan realizar programas que impulsen el perfil emprendedor para el desarrollo de proyectos exitosos que impulsen la economía. La nueva perspectiva económica de América Latina, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), está centrada en un sustancial bono demográfico, educación basada en competencias y el emprendimiento que busca un desarrollo orientado en la inclusión y sustentabilidad en la región.

Línea 2. Una apuesta integral de participación

La propuesta presta especial atención a los espacios y mecanismos de participación de los sectores público, social y privado y de la comunidad académica, científica y tecnológica con el objeto de garantizar que permitan transparentar el uso de los recursos públicos, orientar su asignación y optimizarlos para los objetivos, fines y necesidades prioritarias, lo que supone que la integración de los participantes tenga una composición incluyente y plural, así como que opere de forma transparente.

Asimismo, la presente iniciativa incluye el reconocimiento de las diversas formas sociales del conocimiento, a la vez que contempla la colaboración de las autoridades de ciencia y tecnología en los procedimientos de consulta comunitaria que deban celebrarse en relación con proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.

Definitivamente se consideró lo propuesto, ya que la orientación de la Ciencia Tecnología e Innovación CTI hacia un desarrollo inclusivo debe impulsarse desde la política de conocimiento y desde toda la política pública en general, promoviendo a su vez la consolidación de espacios interactivos de aprendizaje, estos espacios podrían afianzar actores y relaciones claves para la conformación de Sistemas Nacionales de Innovación orientados hacia un desarrollo inclusivo.

Línea 3. Fortalecimiento de la enseñanza, el aprendizaje y la investigación en las ciencias, las humanidades y la tecnología

El fortalecimiento de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias, las humanidades y las tecnologías se basa en el reconocimiento de la utilidad y transversalidad de las ciencias y de las humanidades en los asuntos públicos, en el fomento de la vocación de la investigación desde los primeros ciclos educativos, en el desarrollo de las capacidades de la comunidad, en la igualdad de hombres y mujeres y en el otorgamiento de apoyos basados en procedimientos transparentes y equitativos, sustentados en las necesidades sociales, así como en la apropiación social del conocimiento.

La Ley prevé estímulos y reconocimientos tanto a la investigación como a la labor docente de quienes los reciben, prioriza el otorgamiento de becas a programas orientados a la resolución de problemas nacionales prioritarios y explicita la responsabilidad de los becarios de retribuir a la sociedad en forma de actividad profesional, docente o de investigación el apoyo otorgado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías.

En esta línea se manifiesta ampliamente las voces de los participantes en los ejercicios en las mesas de diálogo, considerando que la ciencia, la tecnología y la innovación constituyen una poderosa herramienta para transformar la sociedad y superar las desigualdades existentes.

Línea 4. El refuerzo a la institucionalidad y a la coordinación entre organismos del sector

En el nuevo Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, la orientación de la ciencia, la tecnología y la innovación a la atención de los problemas nacionales prioritarios y al fortalecimiento de las fuerzas productivas nacionales, entre ellas, las de la economía social, serán un eje determinante de la Política de Estado en la materia, por lo que se integra a la Junta de Gobierno a la Secretaría de Bienestar para que de forma articulada y armónica con el conjunto de dependencias de la Administración Pública Federal se definan y atiendan, con participación e incidencia estratégica de la ciencia, la tecnología y la innovación, las necesidades del país.

Por último y con el objetivo de alcanzar sinergias y lograr una adecuada coordinación en la definición y ejecución de la Política de Estado en la materia, se incorporan las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Cultura, Defensa Nacional, Marina y Relaciones Exteriores, que también ejercen parte del presupuesto federal destinado a ciencia, tecnología e innovación.

En común a las entidades de todos los niveles les corresponde apoyar la investigación de frontera, la investigación de problemas nacionales prioritarios, la consolidación de redes y grupos de investigadores y el fortalecimiento de capacidades científicas y tecnológicas.

En cuanto a los Centros Públicos de Investigación, se convalida en el modelo de inserción de la participación de los sectores público, social y privado, la orientación de sus labores hacia la comprensión y atención de los problemas nacionales prioritarios y la política de rendición de cuentas.

Contundentemente se observa en esta línea la consideración de las aportaciones en las mesas de diálogo, y en congruencia con el concepto de innovación social, recientemente acuñado, sobre el cual la CEPAL viene trabajando desde 2004. Se ha podido confirmar que en la región existe una explosión de innovación social como respuesta de las comunidades, las organizaciones de la sociedad civil y el gobierno en los diferentes niveles a los problemas sociales que no han podido ser solucionados con los modelos tradicionalmente utilizados

Línea 5. Reconfiguración del mecanismo de financiamiento por fondos

La iniciativa contempla migrar del esquema de fondos específicos por aportante a un esquema de fondos de demanda específica, en los que puedan concurrir aportaciones de múltiples instituciones, reduciendo, en la medida de lo posible, las eventuales cargas administrativas, y articulando esfuerzos para hacer eficiente el ejercicio de los recursos públicos.

Además, los Fondos CONACYT ahora incluyen en su objeto la posibilidad de otorgar apoyos para actividades directamente vinculadas a la ciencia de frontera, la atención y gestión de programas nacionales prioritarios, el desarrollo tecnológico, la innovación, la formación de vocaciones científicas y de las capacidades de la comunidad académica, científica y tecnológica, entre otras, dando prioridad a los que contribuyan al desarrollo integral del territorio.

La última línea presenta el esquema de financiamiento para operar las otras 4 líneas considerando las inquietudes de las mesas de diálogo.

Como puede observarse el balance respecto a lo propuesto en la exposición de motivos para la nueva ley CTI refleja en gran medida lo expresado por las diferentes voces participantes en las mesas de diálogo.

Ahora queda esperar su promulgación en el 2020.

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