WhatsApp widget
SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

Fray Bartolomé de las Casas y los derechos humanos

Martha Inés Cifuentes Rodríguez • Estudiante de la Licenciatura en Psicología UNIVA León

 

La colonización en América Latina supone, casi siempre, ultraje, luchas, brutalidad, esclavismo de los nativos americanos, etc. Queda claro que la mayor parte de los escenarios es el de violación de los derechos humanos. Los nativos están ubicados en el papel de los sometidos, y pocos personajes con agallas se atrevieron a luchar para salvaguardar la integridad como personas y el reconocimiento de los derechos de aquellas personas violentadas, entre ellos podemos encontrar a Fray Bartolomé de las Casas, tal como lo describe el autor Alfonso Maestre Sánchez en su artículo de “Todas las gentes del mundo son personas”.

De las Casas fue nombrado por fray Servando Teresa de Mier como “el genio titular de las Américas y el padre de los indios”; nativo de Sevilla, España, perteneciente a la congregación de los frailes dominicos, participó del segundo viaje de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo en donde fue testigo del maltrato hacia los nativos y dichos acontecimientos lo llevaron a luchar por defender el trato que dignificara a todo ser humano, sin importar la condición de vida, creencias, nacionalidad.

El filósofo mexicano Mauricio Beuchot en su libro de Filosofía y Derechos Humanos expone que: el dominico, como hijo de los tiempos, para realizar la defensa de los nativos americanos atendió a dos fundamentos: el teológico y el filosófico. El fundamento teológico lo basó en las Sagradas Escrituras recordando que Dios es el creador de todo, por lo tanto, los nativos también participaban de creación que corresponde a la especie humana. Explicó que, el culto religioso en el que se realizaban sacrificios humanos, para ellos representaba la más alta expresión del deseo de servir a Dios; el sacrificio humano era una dualidad tanto natural como racional.

En el fundamento filosófico, “el padre de los indios”, atiende a la corriente aristotélica en la que se enmarca que, todo hombre es un animal racional y político; argumentó que los nativos también comparten esa racionalidad de la cual se engendran derechos naturales, libertad y voluntad y se encuentran en la existencia de una ley natural que es inherente a todo hombre. Beuchot en el libro de Derechos Humanos Historia y Filosofía, también explica que De las Casas reconoce que el derecho natural surge de la misma naturaleza humana por lo tanto pertenece a todo hombre.

Por parte de la Iglesia Católica se les podía enseñar la doctrina cristiana a los nativos para que pudieran adquirir conocimientos suficientes que les ayudara a la correcta dirección y gobierno de sí mismos, ya que se les consideraba que no tenían la capacidad de constituir una sociedad y de gobernarse entre sí, porque sólo se dejaban llevar por las pasiones físicas. No obstante, había en ellos dotes de una buena organización, de logística, de conocimientos, de planeación, que trataba de dar una armoniosa convivencia como lo pretenden las metrópolis.

Fray Bartolomé de las Casas fue uno de los pioneros en defender los derechos humanos que contribuyeron a dignificar la vida a los nativos. Remarcó los aspectos religiosos, sociales, políticos y morales que tenía en su organización. No eran ajenos a una forma de regirse sólo que esta era diferente.

En la actualidad, es muy necesario no sólo reconocer esta lucha los derechos de todo hombre sin importar la edad, raza, sexo, condición socioeconómica, etc.; sino que también es importante participar de ese proyecto que lleva a construir una sociedad más equitativa, más justa. Y este reconocimiento de los derechos humanos lo podemos realizar cada uno al no olvidar la dignidad de las personas, y desde la postura en que estamos o desde el ámbito en que nos desarrollamos podemos buscar el alcanzar un bien comunitario y sobre todo promoviendo integración y participación de todos con respeto y responsabilidad.

 

 

 

 

Dejar un comentario.