SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

Fomenta UNIVA Vallarta la excelencia académica a través de la colaboración con instituciones educativas

Por 12 noviembre, 2021Noticias
  • Se reunió el Comité Interinstitucional para el Desarrollo e Innovación en Materia de Gestión Educativa con directivos de secundarias y bachilleratos.

Con el objetivo de impulsar la excelencia académica a través de la colaboración interinstitucional con líneas de trabajo que aborden la problemática de la región, y la generación de propuestas acordes con la nueva realidad, se reunió el Comité Interinstitucional UNIVA Vallarta para el Desarrollo e Innovación en materia de Gestión Educativa con directivos de secundarias y bachilleratos de la región.

Los objetivos específicos del par de reuniones híbridas que encabezó el director de UNIVA Vallarta, el Mtro. Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla, fueron impulsar la excelencia educativa en la región, promover la colaboración activa entre las instituciones educativas de esta zona, así como establecer un plan de acción que fortalezca las estructuras académicas y administrativas de las instituciones colaboradoras y crear mesas de trabajo colaborativas.

En el marco de las reuniones, se presentó la ponencia “Retos e innovación educativa, ampliando perspectivas” a cargo de la doctora Cristina Martínez Arrona, directora de UNIVA Online, en ella enfatizó que atravesamos una “catástrofe educativa y generacional”, llamada así por la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como consecuencia indirecta de la pandemia por COVID-19.

Ante ello, dijo, “es indispensable fomentar nuevos ambientes virtuales de aprendizaje, que propicien el intercambio de conocimientos a partir de plataformas que favorezcan las interacciones entre estos usuarios para realizar un proceso de aprendizaje”.

LAS PROPUESTAS

Es importante mencionar que UNIVA Vallarta puso a disposición de los representantes invitados el apoyo en asuntos académicos como organización de foros de análisis de las problemáticas regionales, mesas de trabajo y vinculación con otros sectores.

En materia de investigación se propusieron colaboraciones con líneas de investigación interinstitucional, difusión de resultados y el establecimiento de un observatorio educativo.

En cuanto a la capacitación, se propuso colaborar en la actualización docente y administrativa, así como en la enseñanza de idiomas.

El ámbito vocacional ofrece la posibilidad de contar con talleres aspiracionales, bootcamp para alumnos, así como asesoría vocacional a futuros egresados de educación básica y convenios de colaboración.

LOS REPRESENTANTES INVITADOS

Los directivos participantes se mostraron agradecidos por el respaldo que les brinda UNIVA Vallarta en las diferentes áreas mencionadas y  coincidieron que será de beneficio para mejorar la excelencia académica en la región, mostrándose entusiastas en participar en algunos de los programas de colaboración interinstitucional propuestos.

Los directivos de educación secundaria participantes fueron:

Juan Carlos Santos Esparza, director Sec. Tec. No.15; Irene Altagracia Peña González, directora Colegio Jean Piaget; Graciela Aguilar Ruíz, directora del Colegio Salzmann & Nayeli de RRPP; Esther Tostado Romo, directora Colegio Benito Juárez; Verónica Cabrera Arcadia, directora Colegio Bahía de Banderas; Refugio Navarro Ruíz, director Sec. Tec. No. 56.

Así como Bianca Araceli Sandoval Ramírez, directora Colegio Nicola Tesla; David Infanzón Romero, director Instituto de las Américas; José Cruz Hernández Pantoja, director de la Sec. Fed. No. 60; José Luis Álvarez Sandoval, director Sec. Tec. No. 81; Carlos Cevallos López, director Colegio Alfred Nobel; Marisela Martínez Corona, Colegio Jefferson & Lic. Vanesa López Martínez; Gerardo Mijares Valles & Mtra. Elia Margarita Robles Galindo, coordinadores académicos de la Sec. Tec. No. 03.

En el evento con preparatorias participaron:

José Guadalupe Pelayo Martínez, director de Conalep II; Carlos Navarrete Cueto, director Cecytej Módulo Ixtapa; Claudia Adela Quintero Celis, directora Cecytej Módulo Las Juntas; Juan Francisco O`Connor, director Cecyten de San Juan de Abajo Nayarit; Juan Carlos Galindo, director de Conalep No. 75 Puerto Vallarta; Alejandra Hinojosa, RRPP Colegio Angloamericano; Ricardo Álvarez Peña, encargado de Vinculación en Cetmar No.06.

Y también estuvieron presentes: Salvador Ríos, CBTa No.31 Mascota; Luz Alicia Ramos Robles, directora Colegio la Marina y Teresa Colmenero, coordinadora académica de Preparatoria; Denise Alsar Zúñiga, directora Colegio ISPAC; Daniela Izquierdo, encargada de Vinculación en el Colegio Bucerías; Elvira Salcido, directora Colegio Nueva Galicia; Roberto Villaseñor, sub director CBTIS No. 68.

Así como Diana Petrus, coordinadora del Harkness Institute – Nuevo Vallarta; Susana Ambriz Ramos, directora Preparatoria Regional U de G Puerto Vallarta; Alicia Morales Soltero, titular de Reorientación Educativa; Baltazar Sánchez Durán, director Preparatoria Regional Modulo Mascota; Ernesto Sánchez, director Preparatoria Regional Modulo Talpa de Allende y Yovani Samuel Cárdenas Leyva, coordinador Preparatoria Regional Modulo El Tuito.