SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

FIC Valores realiza homenaje a la primera actriz, María Rojo

Las actividades del Festival Internacional de Cine con Valores (FIC Valores) continúan y durante el mediodía del martes 19 de julio, la UNIVA, campus Guadalajara, fue sede de la entrega del galardón “Esfera de Luz. Homenaje a la Trayectoria”, el cual reconoció a la primera actriz María Rojo.

Previo al magno evento, la invitada especial fue recibida por el Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez, rector del Sistema UNIVA; el Dr. Salvador Cervantes, director general académico; la Mtra. Marcela Velasco, directora general de Administración y Finanzas; la Dra. Yadira Robles, directora de UNIVA Guadalajara, y el Lic. Herbey Eguiarte, director del FIC Valores. Durante esta breve reunión, María compartió con las autoridades universitarias algunas anécdotas que ha vivido en su trayectoria profesional; por su parte, el padre Francisco le dio la bienvenida de manera oficial y agradeció su visita al campus.

En punto de las 11:00 horas, el Salón de Usos Múltiples albergó la ceremonia formal de entrega del premio, ante la asistencia de alumnos, profesores, autoridades académicas, miembros de la comunidad cinematográfica y público en general. Fue el Lic. Herbey, el encargado de conducir el evento; enseguida el Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez reconoció y agradeció nuevamente a la actriz galardonada, dando paso a la presentación de una video semblanza con la trayectoria de la señora Rojo.

Enseguida fue María quien, ya sobre el escenario, respondió algunas preguntas que el director del FIC Valores y el público le realizaron, todas enfocadas a su carrera histriónica, experiencias y consejos para quienes incursionan en el mundo de las artes.

Fue alrededor de las 12:10 horas cuando el culmen del evento llegó pues, de manos de Renata Ybarra, alumna de la Licenciatura en Producción de Medios Audiovisuales, nuestra invitada especial recibió el Premio Esfera de Luz, momento acompañado de una ola de aplausos por parte del público presente.

Una vez concluido el evento formal, se efectuó una rueda de prensa en la que los medios de comunicación que se dieron cita, tuvieron la oportunidad de lanzar algunas preguntas a la homenajeada de este año. Dentro de su intervención, María habló sobre su emoción al recibir el galardón del festival, “… es lo más bonito, es como el aplauso en el teatro, me dice que sí sirvió (el esfuerzo); son 72 años de carrera y que alguien me reconozca, siempre es muy bonito”.

La primera actriz también enfatizó en el cariño que tiene por la ciudad de Guadalajara, “… es el lugar donde siguen siendo muy mexicanos, porque, por ejemplo, en la ‘capirucha’ (capital) todos son muy chilangos. Me gusta el Centro de Guadalajara, el Degollado, donde actué en muchas ocasiones. A Guadalajara voy por lo que se siente ser mexicana”. Finalmente, María Rojo agradeció al profesor Eguiarte, al rector de la UNIVA y a todo el equipo que hace posible el FIC Valores, por quienes mostró gratitud por el trato que le dieron.

De esta manera concluyó uno de los más grandes eventos que conforman el programa oficial de FIC Valores, sumando a la señora María Rojo a la importante lista de personajes homenajeados en este festival, tales como Xavier López “Chabelo”, Joaquín Cordero, Jesús Ochoa, María Victoria, José Carlos Ruiz, entre otros.