SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

Feminismo: Mucho más que un hashtag

Mtra. Paulina Margarita Méndez Vallejo • Docente UNIVA plantel Puerto Vallarta

 

The world is not enough, but it is such a perfect place to start, my love.
— The world it’s not enough.
Garbage.

¿Qué es el feminismo y por qué es necesario? El feminismo es un trending topic en redes sociales, eso es seguro. Durante décadas, el movimiento feminista ha luchado por derechos fundamentales como votar, erradicar las brechas salariales, las desigualdades en la obtención de altos puestos en empresas y sobre todo, erradicar los estereotipos sobre los roles que deben o no desempeñar las mujeres en la sociedad.

Lo anterior es una muestra de que el verdadero feminismo no busca la superioridad de las mujeres o que se tenga una posición de privilegio sobre los hombres. Por el contrario, este movimiento busca que se creen las condiciones necesarias para una sociedad más equitativa tanto para hombres como para mujeres.

Generación tras generación, el movimiento feminista ha inspirado a una lucha no violenta, donde las mujeres logren ser visibles y reconocidas, a partir de acciones cuyo único objetivo sea establecer un camino que ayude a futuras generaciones a erradicar todos los problemas sociales que nos lastiman y vulneran, independientemente de nuestro género. El feminismo debe fomentar una visión donde no nos veamos como enemigos, sino como aliados.

Nunca debemos olvidar que los logros del movimiento feminista en México no son pocos y mucho menos insignificantes, pues gracias a ellos se ha cimentado el camino para que las mujeres puedan elegir el rol que deseen desempeñar y la libertad de ejercerlo plenamente, sin sentirse juzgadas u obligadas a dejar de hacer todo aquello que les hace crecer como seres humanos.

Este movimiento debe centrarse en un objetivo primordial: la educación de normas y valores que permitan, tanto a hombres como mujeres, entender la importancia del respeto a la dignidad. Tal vez, para muchos esto sea una utopía, pero como Garbage lo decía en su canción #1 Crush:

You will believe in me and I will never be ignored.