SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

Estamos juntos y lo traemos bien puesto

Mtra. Laura O. Robles Sahagún • Coordinadora de Alumni y Bolsa de Trabajo

 

Considerado como una de las herramientas más eficaces para frenar la propagación de virus, entre ellos COVID-19 y todas sus cepas, el cubrebocas es el centro de atención en Jalisco con la campaña “Estamos juntos y lo traemos bien puesto”, una iniciativa de la Mtra. Lorena Martínez a la que se han sumado los gobiernos, tanto el estatal como los municipales, universidades, partidos políticos, sindicatos, gremios, equipos de futbol, organismos, empresarios y la propia ciudadanía.

Usarlo y traerlo bien puesto permite que estemos juntos y cuidarnos unos a otros para superar la pandemia, dice el principal mensaje de la campaña, misma que tuvo que darse debido a la indisciplina, la incredulidad y la rebeldía de muchos, también a la desinformación y a los mensajes contradictorios que emiten los propios gobernantes.

No es un tema político, es un tema de salud pública y de ciencia que, por medio de diversos estudios, se ha demostrado que el uso correcto del cubrebocas (incluida la nariz) protege al usuario, pero también a las personas que están cerca.

Todos queremos regresar a la vida cotidiana, la cual no volverá a ser normal y mucho menos mientras siga habiendo un alto índice de contagios y de fallecimientos. Ahora las historias de su surgimiento, de a quien ataca o no, quienes son los más vulnerables ya no importan tanto para frenar la enfermedad. Ahora lo indispensable es que todos tomemos conciencia del cuidado personal, de la higiene, de la alimentación, de mejorar los estilos de vida y tener organismos más resistentes.

Ya no se pregunta en redes sociales ¿Conoces a alguien que haya padecido o padezca Coronavirus? En México, al corte del día 06 de agosto del 2020, suman 50,517 decesos según los datos oficiales, quién sabe en realidad cuántos serán. Y quizá empiecen a decir ¿y cuántos por dengue? ¿Y cuántos por delincuencia? Y cuántos por quien sabe cuántas cosas. Pero eso no resta que hagamos el esfuerzo en lo que a nosotros compete para evitar más muertes, sea la causa que sea y en este momento se requiere que todos (y todos somos todos), lo utilicemos y tomemos medidas sanitarias sin esperar a que otros lo hagan. Seamos ejemplo para nosotros mismos y los nuestros, sigamos juntos, pero con el cubrebocas bien puesto.

 

Publicado en La Crónica de hoy Jalisco del viernes, 7 de agosto de 2020.