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¿Es la competencia desleal un mal necesario?

Valeria Anahí Ramos Villegas • Alumna Mercadotecnia Integral

 

Hoy en día esta práctica es realizada muchas veces de manera automática por empresas que no reconocen la falta de ética y honestidad que hay en ella y el cómo puede afectar la percepción de un consumidor respecto a otra marca, siendo la mayoría de las ocasiones únicamente datos denigrantes acerca de la misma, que pueden no sólo afectar, sino, desacreditar la imagen de ésta.

Es preocupante para la mercadotecnia, lo efectivo que es este comportamiento para influir al mercado a tomar ciertas decisiones de compra; por medio primordialmente de la promoción de las 4p’s de la mercadotecnia se logra un acto completamente desleal que no busca más que un bien propio, en una realidad, en la que como comunidad se necesita una convivencia armónica entre la población pero principalmente entre marcas. Se está viviendo en un mundo lleno de consumismo, el mercado está expuesto a miles de fenómenos de este estilo como lo es la contaminación visual, que no permiten al consumidor analizar su compra por lo que verdaderamente necesita o requiere, dejándolo guiarse por emociones momentáneas.

En el caso de la competencia desleal un simple comercial, que puede estar repleto de falsedades, es muy probable que tenga algún tipo de influencia en un consumidor que está decidido a realizar una compra a una marca que se está difamando.

Existen muchas alternativas para lograr la lealtad del mercado, alternativas que no implican el desprestigio de una compañía; es cuestión de interesarse por querer tener una relación más sana con la competencia. En el mundo hay 7680 millones de personas, las suficientes para que a pesar de la rivalidad que debe haber en el comercio, exista la posibilidad de que todos logren atraer a un segmento o a un tipo de consumidor específico.

Los mercadólogos deben crear estrategias para poder generar esta atracción y estas ventas sin necesidad de afectar a otros, logrando resaltar las ventajas que su producto o servicio, o en sí, su marca en general tiene; así como todos los aspectos que la hacen sobresalir de otras, sin hacer ese acto algo personal o irrespetuoso entre empresas, sino una acción individual que no busca involucrar a terceros para lograr su fin.