SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

Entendiendo el dolor a través del amor

Julia Elizabeth Orozco Arce · Pasante de la Licenciatura en Psicología

 

A lo largo de nuestra vida, hemos escuchado la frase “no combatas fuego con fuego”, siguiendo la lógica, si intentáramos apagar un incendio arrojando más fuego, no funcionaría, ya que se propagaría el incendio. En este año 2020 hemos vivido diferentes acontecimientos, me quisiera enfocar en aquellos que generan violencia hacia cualquier persona. Últimamente, es común despertar o dormir leyendo noticias que nos impactan mental y emocionalmente, aquellas en las cuales se habla acerca de huellas de violencia o privación de la vida.

Si pudiera rescatar algo positivo de estas vivencias, es que la angustia nos ha generado empatía, comenzamos a cuestionarnos el ¿Qué pasaría si yo fuera esa persona? o ¿Qué tal si alguien de mi familia o de mi círculo social se ve envuelta en una situación de este tipo? Pero, también existe el lado negativo, ¿cuál es? Lo defino con la siguiente pregunta: ¿qué ocurre con nuestra humanidad? Es entendible que las protestas son por un bien común, es para luchar por lo que se cree, es gratificante alzar la voz y no esperar a que alguien nos de permiso para alzarla, pero eso no significa tener derecho a herir a otro ser humano. En las recientes manifestaciones en la ciudad de Guadalajara, hubo una destinada a policías, alguien tomó a bien prender fuego a un policía impulsado por las voces de “justicia” y hubo quienes lo llamaron “héroe” ¿Dónde comienza nuestra libertad y hasta dónde puede llegar sin transgredir a alguien más? Comprendido esto, me enfocaré en los ciclos de violencia, Cycles of violence group (2005) citado en (Gamarra, 2019) refiere que hay circunstancias como cometer actos violentos contra la familia o alguien querido, son la causa de que aumenten estos ciclos de violencia. Así mismo como (Galtung, 2004) nos habla del motivo de por qué la venganza es tan frecuente: “Eres culpable de lastimarme, soy culpable de lastimarte; tú y yo somos iguales” (párr. 19), se llega a una supuesta igualdad.

En una de mis series favoritas se menciona la siguiente frase: “Cuando te hieren aprendes a odiar, pero cuando hieres a alguien eres odiado, y te empiezas a sentir culpable, sin embargo… comprender tal dolor te deja ser amable hacia otros, entender el dolor nos ayuda a crecer…” (Kishimoto, 2007).

¿Qué pasaría si hacemos cosas diferentes? (Román, 2012) Citando a San Agustín de Hipona, quien refiere “sólo cuando miremos hacia el interior de nuestro corazón y descubramos nuestro amor, lograremos triunfar sobre el mal, restablecer el orden moral en nuestras vidas y alcanzar la verdadera felicidad” (p. 6) Así como para Platón El mundo de las ideas era el ideal (válgame la redundancia) y no el mundo físico, la manera de alcanzarlo era buscando la verdad, y eso es un reflejo de amor, el mismo que predica San Agustín, al decir que en el corazón humano es donde habita la verdad. Se supone que nosotros estamos luchando para que deje de existir o disminuya la violencia, en cambio, se está pagando con la misma moneda, estamos cayendo en la “igualdad” mencionada con anterioridad, por ende, estamos procreando un ciclo de violencia. Como olvidar cuando Antoine de Saint-Exupéry, mencionó en su libro El Principito la famosa frase “Lo esencial es invisible a los ojos”, eso esencial es el amor. Nos falta amor para entender que el otro también siente, al otro también le duele, sufre, llora, ama, entiende; para entender que compartimos los mismos sentimientos humanos. No se trata de no alzar la voz, se trata de respetar al otro por el simple hecho de que es un humano como yo y merece el mismo tipo de amor que yo; aunque esa persona nos haya herido, es mejor desearle el amor que le hace falta. Es una tarea difícil, es un trabajo personal complicado, pero no imposible de realizar. Quizá eso nos traiga la paz por la que tanto aclamamos y anhelamos.

 

Citas

Galtung, J. (2004). Violencia, guerra y su impacto. Sobre los efectos visibles e invisibles de la violencia. Polylog. Foro para la filosofía cultural, año 2014(número 5). Recuperado de http://them.polylog.org/5/fgj-es.htm

Gamarra, A. (2019). El camino del dolor: el discurso sobre el ciclo bélico de violencia representado en el anime shōnen Naruto Shippūden a partir del relato de Nagato/Pain (Tesis de pregado). PUCP, Lima.

Kishimoto, M. (2007). Naruto: Shippūden [serie de televisión]. Tokio, Japón.: Pierrot.

Román, A. (2012). La filosofía del amor de San Agustín de Hipona.

Dejar un comentario.