WhatsApp widget
SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

Derechos Sociales pobres

Dr. Fernando Sánchez Martínez • Docente de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVA Guadalajara y UNIVA Online

 

La CONEVAL al presentar su informe sobre la medición de la pobreza en México 2018 – 2020, el cual consiste en el análisis de los rezagos sociales, que ayudan a comprender las carencias económicas y sociales que enfrenta la población, proporciona una perspectiva sobre qué tanto avance o retroceso se ha generado en el acceso a los derechos sociales entre los tres años anteriores a 2021.

Estos derechos, son parte fundamental del desarrollo de los pueblos, ya que cada persona debe tener la oportunidad de crecer y desarrollarse, de ahí que “la raíz de los derechos del hombre se debe buscar en la dignidad que pertenece a todo ser humano. Esta dignidad, connatural a la vida humana e igual en toda persona, se descubre y se comprende, ante todo, con la razón” (CDSI 153).

Para muchos pareciera sorprendente que en pleno siglo XXI estos derechos son cada vez menos accesibles al común de las personas, ya que aunque actualmente se tiene acceso de manera instantánea a la información, la tecnología, mejores alimentos servicios educativos, de salud, nuevos trabajos, esto no ha asegurado que se eviten los conflictos, ni ha resuelto los problemas multiculturales que suscitan graves altercados alrededor del mundo, negando derechos a los demás, los diferentes, los que se perciben como extraños y ante los cuales se les considera una amenaza (UNESCO, 2018).

En el caso de México, la evaluación multidimensional de la pobreza genera información sobre el acceso efectivo a estos derechos sociales como: educación, salud, alimentación, vivienda y seguridad social, de ahí que sus resultados son importantes para comprender la situación actual y establecer estrategias que logren un avance significativo en estos rubros. Por ejemplo, entre la información recabada, comparando el año 2018 al 2020 los resultados son deplorables, hubo un aumento de la pobreza de un 41.9% al 43.9%; en cuanto a la pobreza extrema esta aumentó de un 7.0% a un 8.5%; la vulnerabilidad por ingresos aumentó de un 8.0% a un 8.5% y en cuanto a las carencias sociales de los seis aspectos que la componen el más perjudicado fue el acceso a los servicios salud de un 16.2% a un 28.2%, algo sorprendente ya que nos encontramos en plena pandemia; de ahí le sigue el acceso a la alimentación nutritiva y de calidad de un 22.2% a un 22.5%; enseguida el rezago educativo de un 19.0% a un 19.2%; en los siguientes tres se registró un avance, el acceso a la seguridad social de un 53.5% a un 52%; calidad y servicios en al vivienda de un 11% a un 9.3% y el acceso a los servicios básicos en la vivienda de un 19.6% a un 17.9 %.

Ante esto cabe preguntarse ¿qué se está haciendo mal? Ya que las políticas y estrategias de Gobierno a nivel nacional parece que no funcionan. Es verdad, estamos aún en una situación de pandemia, pero esta afectó México a finales del tercer mes del año 2019, ¿y los quince meses anteriores? ¿Cuál es la responsabilidad del Estado así como de la ciudadanía ante estos resultados?

¿Es que acaso a más de 2,000 años hemos sido incapaces de reconocer en el rostro del otro al Otro?

 

Si a a nuestro lector le interesa profundizar en el tema, comparto las siguientes referencias:

Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia. (2006). CDSI. Recuperado de https://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/justpeace/documents/rc_pc_justpeace_doc_20060526_compendio-dott-soc_sp.html#El%20valor%20de%20los%20derechos%20humanos

 

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. (2021). CONEVAL. Recuperado de https://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Paginas/Pobreza_2020.aspx

 

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2018). Diálogo intercultural. Recuperado de https://es.unesco.org/themes/dialogo-intercultural

 

Dejar un comentario.