Skip to main content

Uso de los BCAA para la recuperación muscular

Ángel Francisco Covarrubias Camacho · Pasante de la Licenciatura en Nutrición, UNIVA Guadalajara

 

Los BCAA son el conjunto de aminoácidos de cadena ramificada, que está conformado por leucina, isoleucina y valina. Estos constituyen aproximadamente un tercio de la proteína muscular, es por esto por lo que se apoya tanto su consumo como suplemento deportivo.

Son aminoácidos esenciales, ya que el cuerpo no es capaz de producirlos por sí mismo, por ello, deben de ser obtenidos a través de la alimentación o de suplementos. Estos aminoácidos no son degradados por el hígado y van directamente a la sangre, lo que los hace fácilmente disponibles para el músculo esquelético y así, maximizar su absorción.

Los BCAA tienen varias funciones, entre las que destacan: disminución de la fatiga, estimular el sistema inmunológico y servir como sustrato energético y de recuperación después del ejercicio, que es en lo que profundizaremos a continuación.

Después de realizar ejercicio, lo primero que debemos hacer es detener el proceso catabólico del músculo y, por el contrario, debemos estimular la regeneración y reconstrucción muscular, posterior a la práctica de deportes de larga duración, es decir, favorecer el anabolismo. Esto ocurre ya que la leucina es el aminoácido ramificado responsable de incrementar la síntesis proteica después del ejercicio, favoreciendo la recuperación de las fibras musculares.

Se recomienda ingerir una dosis de 3-6 gramos diarios, una media hora posterior al ejercicio físico y acompañados de a una buena fuente de carbohidratos, para así obtener una correcta recuperación muscular.

 

Referencia

Carreria, M. (2021) Para que sirven los aminoácidos. Recuperado de sitio web: https://www.salud.mapfre.es/cuerpo-y-mente/deporte-y-salud/aminoacidos-y-rendimiento-deportivo/

expresionrd

Author expresionrd

More posts by expresionrd