Elizabeth Alvarado · Socióloga. Codirectora de Ediciones Arlequín
En Ediciones Arlequín el cierre de año editorial lo realizamos con broche de oro en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Para esta cita anual nos afanamos por ofrecer ediciones cuidadas de obras que —estamos seguros— no defraudarán a los fieles lectores y que abrirán la posibilidad de que nuevos públicos se acerquen seducidos por nuestras propuestas. Esto lo pudimos constatar al preguntar a los asistentes que mostraron interés en nuestros títulos si ya conocían o no la editorial. El resultado fue que, de cada diez personas, ocho respondieron que tuvieron su primer acercamiento a nuestras ediciones en esta edición 37 de la FIL.
Siguiendo con los números, es importante resaltar que en nuestro puesto ofrecimos 107 títulos de todos los géneros, que hasta ahora integran nuestro catálogo: poesía, novela, ensayo, cuento, microrrelato y obras de no ficción. Además, las novedades que engalanaron nuestro estand fueron el libro de poesía Las abuelas ciegas de Nuria Ruiz de Viñaspre (Madrid) y el volumen de cuentos Como las iguanas de José Manuel Torres Funes (Tegucigalpa-Marsella).
Nuestra apuesta no se limita a las ediciones que ofreceremos. Siempre tenemos en cuenta que nuestro espacio de venta debe ser atractivo para que comercialmente sea igual de sugerente que cualquiera, chico o grande. Estamos conscientes de que el tamaño de nuestra casa editorial no debe ser una limitante que frene nuestro profesionalismo y nuestra capacidad para enfrentarnos a situaciones adversas.
Encuentros internacionales
Desde los comienzos de Ediciones Arlequín tenemos un interés genuino por la literatura de otras latitudes. La muestra contundente es la publicación en 1998 de la obra de teatro Catalina dos cabezas de Wolfgang Bauer, traducida por Georg Oswald, un académico austriaco que vivía en Guadalajara. Años más tarde, nos sentimos muy orgullosos de sumar a nuestro catálogo la edición facsimilar y bilingüe del poema La cosa aquella del escritor catalán Enric Casasses. A esta magnífica edición le siguieron otras dos, el libro de cuentos Paella mixta de Manel Zabala —es importante mencionar que lo seguimos editando, con una cubierta bellísima del artista plástico José Luis Galván— y la novela de Pere Calders Ronda naval, bajo la niebla (2005).
Sirva lo anterior como un antecedente a nuestro favor para ser considerados como anfitriones en nuestro stand C1 el lunes 27 de noviembre de siete editores del programa de becarios FIL Rights Exchange, que nos visitaron desde latitudes diversas: Bulgaria, Alemania, Rumania, Armenia, Francia, Egipto y Serbia. Con ellos hablamos de nuestro catálogo, de nuestra línea editorial y les propusimos algunos títulos atractivos para venta de derechos y, por supuesto, respondimos algunos cuestionamientos. Además, refrendamos con nuestros autores eslovenos y portugueses para las futuras ediciones que están en puerta para este 2024.
Desencuentros editoriales y permanente negación
Durante el 2023 se celebró por primera ocasión el encuentro de Editores Independientes del 27 al 29 de noviembre, organizado por el Comité de Editoriales Independientes de la CANIEM, albergado por la FIL y vinculado al invitado de honor representado por la delegación de profesionales de la Unión Europea. Para las preguntas, ¿dónde se encuentra hoy en día la edición independiente?, ¿qué rol juegan las ferias para los editores independientes?, ¿cuál es el reto de la distribución y cómo hacer llegar los libros a los lectores? Quienes organizaron creyeron que no tendríamos alguna respuesta valiosa que compartir, a pesar de contar con una trayectoria de 30 años, editando y publicando sin parar desde Guadalajara, sin cambiar de marca, sin escándalos fiscales o de cualquier otro tipo, pugnando día con día por la profesionalización en el oficio y siempre fieles a defender la gran diferencia entre los editores que sí formamos un catálogo —y los que publican lo que sea mientras les paguen—, con reconocimientos nacionales e internacionales y una imagen editorial potente que difícilmente se olvida. Mayor mérito es ser la primera editorial independiente en Guadalajara que se alió a la Cámara de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) cuando el resto lo consideraba una pérdida de tiempo, o simplemente no entendían la importancia de ser editores independientes y hacerse visibles en una Cámara, en la que siempre pusimos la esperanza de que algún día existiera un comité que realmente fuera plural y que no replicara las mismas dinámicas de empoderamiento que conocemos a la perfección a través del liderazgo de representantes de trasnacionales que han ocupado la dirección.
Evidentemente, somos incómodos, como lo anunciamos en nuestro muro principal del stand C1.Así que apuntalaremos dicha incomodidad al agregar otras preguntas para la segunda edición:¿Cómo dejar de lado los intereses personales y anteponer el profesionalismo en la edición? ¿Cómo aceptar el buen desempeño de otras editoriales versus el mal desempeño de los proyectos más cercanos, representando la voz de la edición independiente sin renegar de esta?
Lo mejor está por venir
No pudimos exhibir y vender en nuestro stand nuestra tercera novedad editorial, el libro de cuentos El último dios de Rodrigo Petronio (São Paulo), debido a problemas de logística con la empresa de paquetería. Sin embargo, ya está disponible en nuestra página web y esperamos que en el presente año nos acompañe el autor para celebrar semejante oportunidad de contar con una obra tan potente en nuestra casa editorial.
Sumamos voluntades
Cuando un autor extranjero ingresa por la puerta del catálogo de Ediciones Arlequín al mercado editorial de México por primera vez, es un orgullo, pues se trata de una oportunidad para estrechar lazos de colaboración internacionales, lanzar más alto la moneda y tener la confianza que cualquiera de las caras que esta caiga ambas partes obtendrán beneficios. Esta es la sensación que nos provoca contar con el escritor hondureño, que actualmente radica en Marsella, José Manuel Torres Funes, y su libro de cuentos Como las iguanas. Y para coronar tuvimos la oportunidad de contar con su presencia durante casi toda la FIL, lo cual posibilitó que agendáramos dos visitas para extender nuestras actividades a instituciones educativas que nos abrieron las puertas, la primera en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), que nos recibió gracias a las gestiones de nuestros aliados en la promoción de la lectura: la doctora Blanca Ríos, Miguel Camarena y Alejandra Reyes. La charla fue dirigida a los jóvenes lectores de nivel licenciatura, además de que el equipo de Expresión UNIVA realizó grabaciones en nuestro stand para posteriormente incluirlas en Ágora UNIVA. La segunda visita fue para alumnos de nivel secundaria del Centro Educativo para Altas Capacidades (CEPAC), en donde los chicos se mostraron muy receptivos, sobre todo por conocer los procesos creativos del autor y las circunstancias bajo las que escribió esta colección de cuentos. Gracias a la voluntad e interés por difundir nuevos autores entre los jóvenes lectores del profesor Ricardo, quien es egresado de la licenciatura de Letras Hispánicas de la Universidad de Guadalajara. También debo reconocer la disposición de José Manuel para atender a los lectores mexicanos y a los medios que difundieron su nueva publicación. Sabemos que este trabajo apenas comienza y que será muy grato recoger frutos a largo plazo.
Un deseo de año nuevo
Que los lectores ponderen la oportunidad de regalar libros de Ediciones Arlequín en las próximas fiestas del 2024. Nos dará gusto ser parte de sus celebraciones y estar presentes a través de nuestras publicaciones con los seres que tanto aprecian. ¡Vayan ya a la página web!