Skip to main content

Lo que no me dijeron de la vida en la Tierra

Dra. María Angeles Aldana Hernández · Docente UNIVA Online

 

Hay habilidades que los humanos aprenden a desarrollar a lo largo de la vida; entre ellas, la creatividad.

A lo largo de la historia en las distintas sociedades han vivido genios de la creatividad, desde pintores, escritores, inventores, músicos, escultores, matemáticos, arquitectos… En su mayoría, ellos han sido creadores de mundos especiales. Sí, han creado y construido mundos distintos; lo que resulta por demás interesante cuando se piensa en cómo lo llevaron a cabo.

Los creadores de mundos ficticios, pueden no solo diseñar paisajes, culturas y hasta personajes con una experiencia emotiva y envolvente; construir mundos es como crear universos imaginarios; campo en donde la ficción literaria o los videojuegos tienen ya mucha experiencia… pero no es el tema de esta charla.

Como seres de este planeta y como individuos de estas sociedades humanas enfrentamos desafíos importantes como la desigualdad, el cambio climático, la pobreza y la discriminación.

La comprensión de la vida en la Tierra y la humanidad es un tema complejo y en constante evolución, y hay mucho por descubrir y aprender.

A lo largo de la historia, las sociedades han enfrentado una variedad de desafíos que han afectado su desarrollo y evolución. Algunos de estos desafíos incluyen la lucha contra enfermedades, la escasez de recursos, la guerra, la discriminación y la desigualdad social, entre otros.

La escasez de recursos también ha sido un desafío constante para las sociedades a lo largo del tiempo, y ha llevado a la innovación en tecnologías para la producción y conservación de recursos.

En el contexto del desarrollo humano, la escasez de recursos podría ser aún más aguda en ambientes extraterrestres, lo que necesitaría tecnologías avanzadas para la producción y conservación de recursos, como la minería y la agricultura en el espacio.

La lucha contra enfermedades ha sido un desafío constante en la historia de la humanidad, y ha llevado al desarrollo de avances médicos y tecnológicos para tratar y prevenir enfermedades.

La salud es un tema que hoy ha cobrado relevancia de manera muy peculiar, pues se han presentado nuevos riesgos y hoy día es necesario enfrentar estas amenazas.

La guerra, la discriminación y la desigualdad social también han tenido un impacto significativo en la historia de la humanidad, y han llevado a la pérdida de vidas, así como a la exclusión social.

Para el desarrollo humano interplanetario, la cooperación y la inclusión social serán fundamentales para lograr el éxito en la exploración y colonización del espacio.

En general, los desafíos que enfrentan las sociedades a lo largo del tiempo tienen implicaciones para el desarrollo humano interplanetario, y la capacidad de superar estos desafíos y desarrollar soluciones innovadoras será clave para lograr el éxito en la exploración y colonización del espacio, pues en nuestro planeta; la vida en la Tierra, sigue estando en procesos de cambio. Finalmente, aunque no podemos predecir el futuro con certeza, la ciencia y la tecnología con sus avances han abierto nuevas posibilidades y seguramente los futuros humanos, también en estos escenarios, aprenderán a desarrollar nuevas habilidades.

La vida en este planeta es un ciclo constante de nacimiento, crecimiento, muerte y renovación. La naturaleza nos muestra que todo está interconectado y que cada ser vivo, cada planta y cada animal tienen un papel importante que desempeñar en el ecosistema global, se puede aprender de la vida en la Tierra que la supervivencia requiere adaptación y resiliencia, ya que las condiciones ambientales cambian constantemente.

La evolución de las especies y la selección natural nos enseñan que aquellos organismos que son capaces de adaptarse mejor a su entorno tienen más probabilidades de sobrevivir y reproducirse e igualmente a generar grandes creaciones.

expresionrd

Author expresionrd

More posts by expresionrd

Join the discussion One Comment

  • Sandra Maria Antonio Rueda dice:

    Que bella forma de constrastar la vida y la creatividad, la vida con todas sus peripecias y la creatividad con todo los mundos posibles que ella puede parir, Dra. Aldana me agrada la forma en que teje la vida y la posibilidad, con el hilo de la esperanza, al fin y al cabo, solo hay dos cosas que usted deja bien claro en todo su bello escrito, que jamas podrá quitarsele al ser humano en medio de corta y larga vida: La posibilidad de soñar y la esperanza de el mismo crear su mundo.

    Gracias por endulzarnos con su escritura y recordarnos lo que no nos dicen de la vida en la tierra. Un abrazo fraterno.

    Sandra, su estudiante de doctorado en Ciencias del Desarrollo Humano.