Skip to main content

Mtro. Francisco Meza Estrada · Especialista en Ciencias Políticas y Administración Pública

Cada campaña electoral, aunque parezca difícil, trae sus novedades. A unos días del último debate presidencial y a semanas de la Jornada Electoral, la elección para la Presidencia de la República pasa por la disyuntiva sobre si el candidato de Movimiento Ciudadano debe declinar o no para cerrar la competencia.

No es extraño. A lo largo de la historia se han dado declinaciones importantes que fortalecen una candidatura hacia el final de la contienda. Una de las que más resonancia ha tenido ha sido la de Heberto Castillo, que en la elección de 1988 declinó por Cuauhtémoc Cárdenas para que se convirtiera en el candidato único de los partidos de izquierda.

En el caso de la presente elección, la oposición ha intentado desde un inicio forzar una competencia entre dos grandes alianzas considerando que la 4T en el poder se ha popularizado y ha extendido sus victorias electorales en todo el país. Un partido clave en todo este proceso ha sido Movimiento Ciudadano, que tiene una presencia importante en la política mexicana al gobernar entidades sobresalientes como Nuevo León y Jalisco; además de contar con una representación legislativa suficiente para inclinar la balanza hacia un lado u otro.

Recientemente, se han dado una serie de retos entre el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, y el propio candidato a la presidencia, Álvarez Máynez, sobre una posible declinación. Eso es lo que ha provocado un revuelo en los medios de comunicación.

No se dice nada nuevo al afirmar que no se dará ninguna declinación, pero sí es importante analizar las razones y las consecuencias de esas decisiones.

Las Razones

Comencemos con las razones por las que no declinará Álvarez Máynez ni ningún político a sus privilegios:

– El tono de las declaraciones no son amistosas; por el contrario, se recriminan mutuamente sobre la situación del país. Por un lado, los líderes y militantes de MC acusan a los dirigentes de los partidos tradicionales de llevar al país a la situación actual. Por otra parte, los líderes del PRI y el PAN señalan a Máynez y Movimiento Ciudadano de ser esquirol de la 4T que está destruyendo al país.

– Los líderes de MC que han sostenido la decisión de ir solos en la competencia electoral son los que están al frente del partido: Dante Delgado, Samuel García y Álvarez Máynez. Así que no se moverán ni un ápice en otra dirección.

En cambio, los políticos de este mismo partido que no han estado de acuerdo con esta opción no están en los primeros planos, como ha sido Enrique Alfaro que está por dejar la gubernatura de Jalisco y Luis Donaldo Colosio que va por un escaño en el senado. Sus voces han tenido resonancia, pero no han estado cerca de ser consideradas.

– Con lo que tenemos hasta el momento en las campañas electorales, Movimiento Ciudadano y su candidato Jorge Álvarez Máynez han recuperado terreno en la competencia y están posicionados con ciertos sectores de la sociedad por la canción, por el candidato o por lo que sea. Algunas encuestas le dan alrededor del 10 %, como: Mitofsky le da el 10.3 %, El Financiero 8 % y Parametria 8 %. Esos son números positivos para ellos y todavía podrían llegar a mejorar. Estos porcentajes se convierten en un incentivo para continuar en la competencia por su propia cuenta.

Consecuencias

Pasando al tema de las consecuencias, cabe hacer la observación de que no se trata de adivinar el futuro, sino de considerar los posibles escenarios con estas decisiones.

– La primera consecuencia estará determinada por el resultado de las elecciones. Si Movimiento Ciudadano consigue un porcentaje cercano al 10 % o superior a eso, se considerará como la decisión acertada y se fortalecerán políticamente.

Si con esos resultados, se mantienen gobernando Jalisco y tienen varios escaños en el Congreso, será considerado un proceso electoral exitoso y se mantendrán en ese camino para el 2027 y sobre todo para el 2030.

Por el contrario, si los resultados electorales son bajos y reducen su presencia en el Congreso, tendrán que redefinir su lugar en la política mexicana porque los electores no los consideraron como una alternativa.

– De lo anterior, dependerá el futuro de ciertos políticos como el propio Álvarez Máynez, pero, sobre todo, de Luis Donaldo Colosio que sigue generando buenas expectativas en el entorno político. Una cosa es estar en partido que ha salido fortalecido del proceso electoral y otra muy diferente, en una fuerza política cuestionada.

– Una de las grandes incógnitas del actual proceso electoral se refiere a las modificaciones del sistema de partidos. Movimiento Ciudadano ha tomado una decisión arriesgada al mantenerse por su cuenta.

Todo quedará en la decisión de los electores si ven en el partido una opción hacia adelante en la política del país o consideran que su voto se desperdiciaría por esta fuerza política.

– Por último, la distancia entre Movimiento Ciudadano con los partidos de oposición se ha marcado en esta campaña electoral. En el corto plazo veremos si existe algún acercamiento o se mantiene el distanciamiento.

Naturalmente, esto repercutirá en la relación con la 4T que en ciertos temas podría buscar a Movimiento Ciudadano por separado y ahí veremos si realmente son parte de la “nueva política” o todo fue una mera estrategia.

Comunicación Sistema UNIVA

Author Comunicación Sistema UNIVA

More posts by Comunicación Sistema UNIVA