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El Spiderverse como metáfora: Una interpretación crítica desde Cox

Lorelvir Escamilla Cassy ∙ Estudiante de la Licenciatura de Relaciones Internacionales, ITESO

 

Spiderman: across the Spiderverse (2023), es la secuela del filme Spiderman into the Spiderverse (2018). Si bien en la primera cinta se nos narra la historia de Miles Morales, su origen como Spiderman y su misión para salvar el multiverso -al igual que sus contrapartes de distintas realidades- de colapsar; en esta segunda entrega nos dan una historia que se sumerge en el origen del concepto de Spiderman, más que en su origen como superhéroe.

Considero que a través de lo planteado por Robert Cox respecto a las tres fuerzas sociales y los tres niveles en los que estas fuerzan se mueven, es que la trama de Miles Morales en esta segunda cinta cobra sentido.

Cox explica que la estructura histórica es un orden político y social en un momento dado como un producto histórico, intersubjetivamente construido. Al mismo tiempo, esta se construye a partir de tres fuerzas: capacidades materiales, ideas intersubjetivas/imágenes colectivas e instituciones. 

Spiderman: across the Spiderverse nos presenta la continuación de la historia de Miles Morales y cómo este entiende su papel como Spiderman. Al enfrentarse a La mancha (1) y descubrir que este planea matar a su padre dentro de los siguientes días, Miles toma la decisión de volver a casa y evitar que el villano logre su cometido, sin embargo, Miguel O’Hara (líder y creador de la Spider Society (2) no le permite lo anterior; abogando que, si Miles vuelve a su realidad para salvar a su padre, este estaría rompiendo un evento canónico, desatando así la destrucción de su realidad.

De acuerdo con Miguel -y otros miembros de la Spider Society– Spiderman tiene que sufrir y sacrificarse, puesto que este sufrimiento es una constante en todos los universos (creándose así un evento canónico). De hecho, Miguel se lo dice a Miles cuando este planea volver a su mundo Being Spiderman is a sacrifice, that’s the job, that’s what you signed up for (3), al igual que Pete B. Parker se lo confirma minutos después cuando le dice Bad thing are gonna happen, it makes us who we are (4). Miles, entonces, tiene que dejar a su padre morir para que se cumpla el evento canónico de Spiderman perdiendo a un policía con el que tiene un vínculo cercano.

Pues bien, sabiendo lo anterior, es sencillo identificar los tres tipos de fuerzas que constituyen una estructura histórica. Empezando por las capacidades materiales, la Spider Society cuenta con un tipo de tecnología que permite que sus agentes no glitcheen cuando viajan a un universo que no es el suyo. Esto les da una ventaja, puesto que pueden viajar libremente a través de distintos universos sin sufrir las consecuencias que esto trae, fortaleciendo así el papel de la Spider Society en el orden del multiverso. También, podríamos argumentar que los mismos agentes de la sociedad cuentan como capacidades materiales, puesto que estos, al pertenecer a distintas realidades, tienen acceso a tecnologías que les facilita tanto el trabajo de ser Spiderman, como el de agentes de la sociedad (5).

Por otro lado, la creencia de que Spiderman necesariamente tiene que sufrir (ya sea la pérdida de un tío/tía -o de un amigo-, la muerte de un policía cercano o de Gwen Stacy) es una idea intersubjetiva, al igual que una imagen colectiva, puesto que es sobre esta idea en la que la estructura de la Spider Society se apoya para justificar los eventos canónicos.

No hay que olvidar que las imágenes colectivas pueden ser variadas y este es el caso también con Miles. Este tuvo un inicio distinto a todos los Spiderman, puesto que contrario a With great power, comes great responsanility (6), él escuchó palabras distintas de parte de su tío Aaron: You’re on your way. Just keep going, just keep going (7). Esta es una gran distinción entre lo que ser Spiderman significa para los demás y lo que significa para Miles. Mientras que para los otros Spiderman significa sacrificio, responsabilidad y sufrimiento, para Miles significa futuro y todo lo que este puede ser. No lo definen su pasado -como a los demás- sino, su futuro y lo que será de él, tal y como nos lo hace saber a lo largo de la película cuando dice more like a success in progress o Everyone keeps telling me how my story is supposed to go. Nah, imma do my own thing (8).

Miles es la antítesis de la imagen colectiva de la idea de lo que ser Spiderman significa y esto tiene un fuerte impacto para el final de la cinta, cuando se nos muestra como Gwen Stacy junto con Peter B. Parker y otras variantes de Spiderman se relevan contra la Spider Society, impulsados precisamente por la nueva imagen colectiva de Miles Morales, tal y como lo plantea Cox: El choque de imágenes colectivas rivales evidencia el potencial de vías alternativas de desarrollo y plantea preguntas sobre las posibles bases materiales e institucionales de una estructura alternativa emergente.

Por último, la institución es, evidentemente, la Spider Society, puesto que a través de esta se perpetúa el orden basado en la priorización y protección de los eventos canónico. Esta institución se fortalece a través de sus capacidades materiales, ideas e imágenes, sin embargo, es la institución la que permite que se den y fortalezcan las dos fuerzas antes mencionadas.

Ahora, respecto a los tres niveles (fuerzas sociales, formas de estado y órdenes mundiales), estos se nos revelan hasta el final de la cinta. El cambio de organización de producción -creación de fuerzas sociales- podría entenderse como el Miles que hemos visto hasta ahora siendo mordido por la araña que debió morder al Miles del universo 42, lo cual genera toda una nueva realidad en donde Peter Parker muere y es entonces que Miles se convierte en Spiderman, uno disruptivo al concepto tradicional que se tiene de este superhéroe. Lo anterior, deja a la otra realidad sin Spiderman y el mundo a merced de los seis siniestros (9) -también a Miles del universo 42, volviéndose The Prowler- (10), esto alterando la estructura de los estados (en este contexto entendiendo estados como realidades), lo cual lleva a la creación de la Spider Society que elimina anomalías y mantiene el multiverso a raya (configurándose así, un orden mundial).

Por último, me gustaría aclarar que la teoría crítica, independientemente de los eventos canónicos, sigue funcionando para explicar esta cinta. Lo anterior debido a que, si a Miles lo mordió la araña del universo 42, ocasionando así que el Spiderman del Universo de Miles muriera, al igual que el Miles 42 no se volviera Spiderman, sino The Prowler, rompiéndose así dos eventos canónicos, de igual manera no se destruyó ninguna de esas dos realidades. Ergo, Miguel está en lo incorrecto y la estructura de eventos canónicos no limita, pero sí restringe. Es maleable, flexible y puede cambiar, justo como Cox lo explica.

 

 

Referencias

Cox, R. (1996). Social forces, states and world orders. Approaches to world order. Cambridge University Press.

Dos Santos, J., Thompson, J,. et al. (2023). Spiderman: across the spiderverse.

[1]. Villano principal de la película (nótese que este es el villano, puesto que Miguel O’Hara y la Spider Society funcionan, más bien, como antagonistas).

  1. Equipo secreto conformado por distintos Spiderman de múltiples universos que tiene como objetivo proteger la seguridad del multiverso, a través de la eliminación de anomalías.
  2. “Ser Spiderman es un sacrificio, ese es el trabajo, eso es a lo que te enlistaste”. Irónicamente, esto contrasta con los que Hobie Brown -otro miembro de la Spider Society- le dice a Miles cuando este se encuentra emocionado por unirse a la sociedad «No te enlistes a menos que sepas por qué estás luchando”.
  3. “Cosas malas nos van a suceder, es los que nos hace lo que somos.”
  4. Tal y como lo es el caso Margo Kees, una Spider-Woman (en su universo conocida como Spider-Bite) que lucha a través de la realidad virtual, puesto que su universo es una realidad en un mundo digital conectado a internet.
  5. “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad.”
  6. “Estás en camino. Sólo sigue adelante, sólo sigue adelante.”
  7. “Más como un éxito en progreso” o “Todo mundo me dice como debe ir mi historia. Nah, lo haré a mi manera”.
  8. Grupo de villanos que se enfrentan a Spiderman.
  9. Villano de Spiderman.

 

 

 

 

 

 

 

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