SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

Participativos, profesionistas de alta calidad y respetuosos del entorno, deben ser los egresados UNIVA

Una profunda reflexión sobre el ideal de los egresados Univa compartió el Presbítero Armando González Escoto, en una interesante conferencia 

 Al impartir la conferencia “El compromiso social de los egresados Univa en las actuales circunstancias del país”, el Presbítero Armando González Escoto, realizó una interesante cartografía del perfil deseado de los egresados de esta institución, y lo enlistó en tres supuestos principales: ser ciudadanos participativos, profesionistas de alta calidad capaces de transformar el entorno y mantener principios de respeto al medio ambiente. 

 El destacado conferencista definió tres aspectos como eje central de su reflexión, siendo estas las dimensiones Política, Socioeconómica y Ecológica. 

 Sobre la primera de ellas, la Política, el experto refirió que en México tenemos 200 años de libertad tratando de entender los mecanismos de la democracia, por ello se han tenido algunas experiencias y muchos fracasos, pero este debe ser el camino, el diálogo y la pluralidad. 

 Lamentó que hay quien piensa que México solo avanza con las dictaduras, y que incluso anhela un gobierno fuerte e impositivo para que avancen las cosas. 

 Por el contrario, expuso, es en un régimen de libertades con responsabilidad donde se puede desenvolver el ciudadano libre y realizar su proyecto de vida al tiempo que impulsa una sociedad libre, justa y equitativa. 

 Sin embargo, el ponente observa que se enfrentan dos grandes retos todavía, estos son que más gente vote en las elecciones (recordó que en las pasadas elecciones federales hubo al menos un 50 por ciento de abstencionismo). Y el segundo es ir más allá de la democracia participativa. 

 Por tanto, los egresados Univa deben ser ciudadanos participativos, críticos sí, pero que propongan, colaboren y ayuden a los gobiernos a proponer e impulsar soluciones para los múltiples problemas que enfrentamos. 

 PROFESIONISTAS DE CALIDAD 

 La segunda dimensión es la Socioeconómica, un reto que tiene que ver con la justicia social. En México más del 55 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza y de ellos una parte en miseria. 

 En este sentido, el presbítero criticó que en el pasado gobierno de Enrique Peña Nieto se condonaran impuestos a los empresarios más ricos del país, y elogió un logro del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que ha establecido la pensión universal para personas a partir de los 65 años de edad. 

 Requerimos por tanto, dijo, egresados productivos y creativos, que generen riqueza que se distribuya y aporten calidad de vida a su entorno. Solo un profesionista de alta calidad podrá ser capaz de transformar el entorno en que vivimos.  

 RESPETO A LA TIERRA 

 Finalmente, el padre se refirió a la dimensión ecológica relacionada con aspectos de producción, consumo y responsabilidad con el planeta. 

 En este aspecto, mencionó que la naturaleza ha sido vista como enemiga que tiene que convertirse en recursos, en dinero o en diversión. 

 En estos tiempos, aseveró, se ha perdido la ecuanimidad y se piensa solo en producir y divertirse, y eso está afectando a las comunidades y al planeta por la sobre explotación de sus recursos. 

 Ante ello, el egresado de Univa debe ser una persona con principios y valores y respetuosa del medio ambiente. Que no caiga en la trampa de la productividad como centro de su vida y la diversión efímera como escape de sus valores más profundos. Lo que definió como una “reconciliación con la naturaleza”. 

 El Presbítero Armando González Escoto es director de publicaciones de la Universidad del Valle de Atemajac, miembro del presbiterado diocesano de Guadalajara y cronista de la ciudad de Guadalajara. Cuenta con varias publicaciones entre ellas los libros: “Historia breve de la Iglesia de Guadalajara”, “Biografía de una tradición”, “El modelo social de la globalización y su impacto en la cultura cristiana”, entre muchas otras más.  

 La conferencia fue transmitida por Facebook Live de UNIVA Puerto Vallarta, donde tuvo un alto número de visualizaciones y comentarios; perfil donde puede observarse en su totalidad.

Dejar un comentario.