Feliz inicio de semana. Hoy, 29 de septiembre, festejamos con gran júbilo a los santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael. Estos tres seres espirituales son los únicos que aparecen en la Sagrada Escritura y han sido revelados de modo que cada uno de ellos nos manifiesta la misión específica del plan de salvación.
¿Qué significa la palabra ángel? La raíz etimológica de la palabra “ángel” en el griego ἄγγελος significa mensajero; nos recuerda que estos seres, más allá de la grandeza espiritual, tienen la tarea fundamental de comunicar el querer de Dios a los hombres. San Agustín, dentro de sus aportaciones, clarifica la noción al confirmar: “El nombre de ángel indica su oficio, no su naturaleza. Si preguntas por su naturaleza te diré que es un espíritu; si preguntas por lo que hace, es un ángel”. En consecuencia, los ángeles son espíritus puros, dotados de entendimiento y voluntad, cuya misión es servir y adorar a Dios y acudir a los hombres.
¿Qué diferencia existe entre ángel y arcángel? El término arcángel incluye un prefijo “arco-” que significa jefe o principal; podemos entender que se trata de un mensajero principal. Estos tienen una tarea específica.
Sin embargo, como hemos mencionado, los arcángeles ocupan un lugar privilegiado. Miguel significa “¿Quién como Dios?”, presentado en el libro del Apocalipsis como un defensor ante el poder del mal. Ha sido mencionado como patrono universal y defensor de aquellos que buscan la fortaleza en Dios. Muchas de las iglesias han sido nombradas evocando el papel principal que hace el custodio ante las tinieblas.
Gabriel significa “fortaleza de Dios”; aparece en el evangelio de Lucas como aquel mensajero privilegiado de la Encarnación. Él es quien comunica el anuncio a Zacarías sobre el nacimiento de Juan el Bautista y, sobre todo, llevó el mensaje a María de que sería la Madre del Salvador.
Por último, Rafael se traduce como “Medicina de Dios”. Aparece en el libro de Tobías como el protector y guía, además de sanador de enfermedades físicas y espirituales.
Debemos admitir que existen criaturas que son incorpóreas; para que la creación sea perfecta es necesario que existan estos seres intelectuales. Así, los tres arcángeles reflejan algunos atributos de Dios: la justicia, la fortaleza y la sanación o cuidado. La fiesta de los arcángeles nos recuerda la acción creadora de Dios y que, a través de sus servidores, sigue acompañando y sosteniendo la vida de los hombres y toda la vida de la Iglesia.
Feliz onomástico a todos los que llevan por nombre Miguel, Gabriel o Rafael.
 
             
             
             
            
 
	 
 
					
 
		
 
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
          